¿Qué es un polipasto eléctrico? 

0
315

En materia de trabajos de elevación un polipasto eléctrico es un equipo fundamental, pues dan una gran ventaja a la hora de subir o bajar los objetos. Pero ¿qué son realmente los polipastos?

Los polipastos son un aparato capaz de mover objetos pesados e incómodos, se utilizan para aliviar la tensión y evitar lesiones en personas frecuentemente necesitan levantar objetos pesados. En el caso de los polipastos eléctricos, solo uno de los géneros de polipastos, pues esta clase de aparatos están divididos en varias subcategorías, como es el caso de los polipastos a motor, polipastos para automóviles, entre otros.

Los polipastos eléctricos son utilizados en varias áreas de trabajo, sobre todo en sitios de construcción, talleres, almacenamientos, barcos grandes, astilleros y mucho más (los polipastos son muy útiles). Su utilidad se ve hasta en casos que no se imaginan, por ejemplo, un polipasto eléctrico es útil para bajar y subir una lámpara de araña que requiere de mantenimiento o limpieza. Pero también es muy útil para levantar tocones de árboles grandes o mover pacientes heridos.

Funcionamiento de polipasto eléctrico 

Los polipastos eléctricos están unidos a una estructura de soporte de carga sólida, bien sea un pórtico móvil, una grúa giratoria o una viga de acero. En su gran mayoría los polipastos eléctricos tienen un mecanismo de seguridad encargado de gestionar que las cargas se resbalen o se sobrecarguen (aspecto fundamental tomando en cuenta que puede ser extremadamente peligroso que se suelte la carga pesada).

De igual manera, al estar asegurado el polipasto se puede bajar utilizando la almohadilla de control motorizada, fijando directamente a la carga si corresponde. Pero también, se puede utilizar por medio de una eslinga de cadena o una eslinga de red adicional, los cuales se deben de ubicar alrededor de la carga de su centro de gravedad (lo que asegura una elevación equilibrada).

Tipos de polipastos eléctricos 

Básicamente se puede reducir a dos tipos, polipastos eléctricos de cable y polipastos eléctricos de cadena. En ambos casos están alimentados eléctricamente y controlados por un colgante remoto. No obstante, su diferencia radica en los materiales y técnica de elevación.

  • Material: La diferencia aquí radica en tal como indica su nombre los polipastos de cable usan un cable de acero hecho de fibra de alambre para levantar la carga. Por el contrario, el de cadena es una serie de piezas de metal unidas entre sí, para poder elevar la carga.
  • Técnica de elevación: La técnica de elevación del polipasto de cable funciona mediante el enrollamiento del cable alrededor de un tambor ranurado a medida que se eleva. Esta ranura en espiral del tambor hace que la elevación no sea tan precisa, ya que se mueve un poco a la izquierda, derecha o hacia arriba. En el caso del polipasto de cadena, se técnica de levantamiento consiste en el levantamiento tirando la cadena por medio de ruedas dentadas, la cual deposita su cadena en el contenedor. Esta clase de polipasto eléctrico se utiliza para trabajos de elevación más precisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí