Magis 70

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Hace casi 26 años, a la vuelta de un viaje fin de curso, a todos los que por aquel entonces hacíamos 8º de EGB en el Colegio: “Nuestra Señora del Pilar para huérfanos e hijos del Magisterio de Zaragoza” nos dijeron que tendríamos que buscarnos un nuevo colegio, porque el nuestro cerraba. Así que aquel día fue la última vez que vi a muchos de mis compañeros de cole (con otros he seguido manteniendo el contacto).

El colegio magisterio de Zaragoza, o el “Magis”, como era conocido de verdad, era un sitio bastante especial: Era un colegio al que sólo iban hijos de maestros y que tenía reglas tan curiosas como que hasta 5º de EGB compartíamos clase con las chicas, pero no recreo y eso hacía que para nosotros fueran como de otro planeta. Tanto es así, que algunas veces hacíamos expediciones al patio de las chicas para ver a que jugaban….. (historias del siglo pasado).

El colegio era enorme y muchas veces jugábamos a escondernos por sus instalaciones, corrían un montón de historias de cosas que había por los sótanos. Supongo que de pequeño todo te parece enorme, pero es que el Magis era enoooorme de verdad.

También era un colegio de contrastes, teníamos 2 patios, dos gimnasios, varios laboratorios, una piscina, dos comedores y junto a eso alguna que otra cosa bastante cutre (la comida por ejemplo).

Los recuerdos de esa época son los de los “profes”: Don Julián, Doña Nazareth (contándonos las aventuras de sus viajes), Doña Minteriaga, Don Manuel (¡Seguid así y terminaréis dando con la cabeza en un pesebre!!!); la merienda con la barra de chocolate, el día del maestro, las mil y una maneras que nos inventábamos para esconder en el comedor la comida que no nos gustaba, los becarios vigilándonos (unos más que otros),los partidos de baloncesto y el himno del cole…. si, también teníamos himno:

Imaginaos el ambiente de la serie “cuéntame” y toda una clase, con Doña Minteriaga marcando el ritmo, cantando a coro:

Ya presienten mis ojos la caricia
de un místico lucero
y he sentido en mí alma la caricia
de un ideal sincero
le séguire las huellas
al señor que sembró estrellas
sembrar es mi destino
llenar el surco abierto
con flores de ilusión
llenar que mis rosales
alegren el desierto
con presencia de amor
semillero de hogar calor y vida
es mi colegio dejádmelo amar
que lo arrullen las jotas del Ebro
y lo cubra en su manto El Pilar

La generación que veis arriba (La foto es de 3ª de EGB), esta a punto de llegar a las 40 (como pasa el tiempo) así que a través de Internet nos estamos organizando, para hacer una cena. La fecha que se esta barajando es la del 12 de Junio, pero todavía no hay lugar de reunión, ni el número de gente que va a ir.

Si por alguna razón has llegado a esta página haciendo una búsqueda y perteneces a esta generación de “cuasicuarentañeros” del Magis, deja tus datos en los comentarios de la página o mándame un correo a: info@fcruzbello.es, para que nos pongamos en contacto contigo.

Nos vemos……….

Actualización:

Pues dicho y hecho, nos reunimos aquellos niños del Magis (hoy cuarentones) y estas son algunas fotos del encuentro. Muchas gracias a todos por una noche llena de recuerdos y buenos momentos:

Hay un grupo en Facebook de exalumnos del colegio, donde podréis encontrar más información sobre el colegio. Este es el enlace
banner montatublog

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

88 pensamientos en “Magis 70

  1. Ana Cristina GIGER BRAVO

    NO SE SI ALGUIEN ME RECORDARÁ. YA QUE ESTUBE CON VOSOTROS SOLO DOS AÑOS. EN 2º Y EN 3º DE EGB. EN LA FOTO SOY LA CHICA RUBIA QUE ESTÁ A LA IZQUIERDA ,DEPIÉ ,DETRÁS DE DOS CHICAS, ASOMANDO LA CABEZA ENTRE LA CHICA DE CHAQUETA ROJO Y LA CHICA DE JERSEY VERDE. RECONOZCO EN LA PRIMERA FILA SENTADA CON GAFAS A ROSA PALOMA. PERO YA NO SOY CAPAZ DE UNIR MAS NOMBRES CON CARAS. EXCEPTO A DON JULIAN,CLARO.UN SALUDO.

    Responder
  2. Judith Manjón

    Hola a tod@s, me parece genial la idea, sólo que estoy un poquito lejos, ando por Estepona, y es muy prosible que el fin de semana anterior a ese, el del 11 de junio si esté allí, así que me vendría mejor. Espero que nos podamos juntar muchos y muy pronto y que no dejemos pasar tanto tiempo sin tener contacto.
    Saludos y un beso.

    Responder
  3. Judith Manjón

    Ya le he enviado aviso a Salomé, y está encantada con la idea, aunque no se ha podido meter por el facebook todavía, le he puesto un correo con la dirección de esta página para que se asome por aquí.
    Eduardo Tornos también me dijo que le venía mejor la fecha del 12, pero bueno, a ver cómo va quedando el marcador, jejeje.
    Que la verdad que hace ilusión y hasta emociona….como dice Emilio Monge.

    Responder
  4. Eva Larriba

    Foto histórica, yo también la tengo por ahi.
    Chufi tu no es por nada pero has perdido algo de pelo, la verdad es que si te veo por ahi no te reconozco. Yo se la acabo de enseñar a mis compañeras de trabajo y me han dicho que estoy igual….Ja Ja…

    Creo que tengo fotos por casa de alguna excursión a Jaca a la Peña Oroel creo recordar en 6ª de EGB, haber si tengo tiempo las busco y te las paso para que las cuelgues.
    No estaría mal que los que tengan fotos las pasen.

    Genial Chufi!!!1Ya me he leido parte de tu Bloc y te veo muy trabajador ¡estupendo!

    Responder
  5. Judith Manjón

    Si Eva, por favor, busca las fotos, que yo no tengo ninguna de las excursiones, con lo bien que lo pasamos en Jaca patinando, y si fue en 6º. En 7º fuimos a Burgos y Soria y en 8º a Madrid, aunque D. Manuel siempre nos amenazase con no ir.
    Y lo de reconocerse……que me parece a mi que si hacemos la quedada vamos a tener que ir con un cartelito con el nombre puesto porque yo tampoco reconocería a muchos. Besos

    Responder
  6. Emiliano Anadón

    Hola, soy Emiliano. Me ha llamado Julio para comentarme que estabais organizando una cena y me ha parecido una buena idea vernos despues de tantos años.

    Saludos.

    Responder
  7. Judith Manjón

    Parece ser que el asunto se queda para el 12 de junio según acabo de recibir correo de Mª Pilar…………..bien!!!!!!!!!!! así podré estar y lo siento por lo que no pueden pero bueno, espero que para la próxima no se tarde tanto en hacer y si podamos estar más.
    Y desde luego Fernando….creo que más de una copa si te mereces.
    Un besote grande

    Responder
  8. Luis Rivas

    Hola a tod@s y sobre todo a ti Fernando por la currada y la posibilidad de estar en contacto antiguos alumnos del MAGIS.
    Yo soy un poco mayor que vosotros aunque también nos conocemos porque estábamos en el cole 4 hermanos: los RIVAS, sobrinos del tan querido Don Julián. Marta es del 64, yo del 65, Teresa del 68 y Andrés del 72.
    Ya sabéis esto de la “colección de hermanos”: los Rivas, los Gómez, los Pérez, los Lacasa, los Giral, los Rodríguez, …
    La foto me suena bastante porque la tenía mi tío en un marco en su habitación.
    Es la primera vez que encuentro algún enlace que hable del MAGIS y, si os sirve de ayuda, la promoción del 64 se siguen juntando una vez al año y creo que por Septiembre.
    Abrazos desde Salamanca, mi lugar de trabajo y residencia actual.

    … y, además de los mencionados, qué recuerdos también de “El Neme” (Don Nemesio), Don Macarro (el Preceptor), el “Pesetas” (Don Jaime, el administrador), el Sr. Ordobás, en la portería del cole, ………………………………………………………………………..

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Hola Luis, me alegro de que hayas dejado este comentario. Si que recuerdo a la “saga de los Rivas” y también a tu tío; Don Julian es una de esas personas que te marcan en la vida(para bien).
      Es curioso que tanta gente tenga un recuerdo tan bueno de este colegio, algo debía de tener.
      Te informo que en Facebook hay también un grupo que se llama Magis 70 con fotos y comentarios del cole.
      Por cierto ¿No tendrás fotos antiguas del cole?

      Responder
      1. Luis Rivas

        Voy a intentar localizar alguna que seguro guardan mis hermanas.
        Lo que localice os lo cuelgo en la red para que vayamos completando ese gran puzle de la Historia del Magis.
        Un abrazo.

        Responder
  9. Ramón García Soler

    Hola, Luis Rivas, soy Ramón García Soler, no se si te acuerdas de mi y de mi hermano, Paco, la verdad es que me alegro de haber encontrado esta página, no tenía ni idea de que existía, yo soy también del 64 y mi hermano del 65, y Urbano de Burgos con el que mantenemos una relación guapa, y no tenía ni idea de que os juntabais, ni donde, aunque si entablamos contacto a mi me da igual donde se monte el rollo, lo que quiero es volver a vernos. Y por supuesto hablar de Macarro y de otros muchos pero disfrutando.Un abrazote desde la huerta de Murcia

    Responder
  10. Mª Victoria Landa

    Yo tambien viví en el colegio, pero antes que tu (desde el 1965 al 1971) y tambien estoy buscando antiguos amigos-as que lo compartimos. Yo despues estuve en Zurbano ( La Inmaculada), en Madrid, hasta que lo cerraron. Ahora vivo en Murcia y soy profesora de Historia (no se si te daria Cobeta, pero a mi me suspendio en 4º de bachiller). Un saludo

    Responder
  11. Ramón García Soler

    Hola Mª Victoria, te contesto; lo mío ha sido una confusión, porque pensé que el autor de la página se refería a la entrada en el colegio, pero luego me di cuenta que se refería a sus años de nacimiento; así que te aclaro, yo entré en el colegio en el año 1964, y mi hermano Paco y Urbano (hermano de Isabel Fernández Rey que también estuvo en el colegio) en el año 65, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN VIVIMOS EN MURCIA!!!!!!!!!!!!!! Yo fui muy amigo de Manoli Calvo Morales, que creo que entró un año antes que tú, cordobesa. Joer, sería bonico vernos por lo menos pa recordar unos tiempos que, para nosotros, fueron muuuuuuuuy especiales. Por si quieres, te envío mi correo: ramonraspajo@hotmail.com Espero noticias, de verdad. Un abrazote

    Responder
  12. Agustin

    Uff
    He encontrado por casualidad en esta pagina…
    Que alegria ¡¡¡¡
    Bueno yo salgo en la foto de pichi alonso y lo recuerdo perfectamente …si tambien soy del 70
    soy agustin esbec (el rubio de la foto a la derecha mas bien arriba jersey rojo y dibujos blancos) y en la foto tengo muchos amigos que deje cuando tenia 12 años ya que me cambie de colegio…que recuerdos

    De verdad que casi me acuerdo d elos nombres de casi todos …los gemelos serrano y velazquez , mis compis del futblo oscar emilio carlos diego moron, julio el superportero…emiliano adolfo amella, y de las chicas susana marta eva eugenia…y bueno de todos en general…

    Aunque vivo en Madrid si se hace otra cena me encantaria poder acudir…

    agustin.esbec@decathlon.com

    Responder
  13. JACINTO

    Yo estube en ese colegio en los años 76,77 y 78 y entre otros compañeros estaban Jose Ramon, Gutierrez, Ortega ,Marino, Silvia etc y de profesores D.Julian,D nemesio y DManuel fueron en los cursos de tercero cuarto y quinto de EGB .
    Tenia 9,10 y 11 años respectivamente.

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Hola Jacinto:

      Veo que eres tres años mayor que yo más o menos y que ibas con uno de los Ortega, a mi clase también iba uno de los hermanos. En cuanto a los profesores, creo que llevábamos los mismos.
      Gracias por dejar tu comentario

      Responder
  14. Casandra

    La profesora a la que aludes se llamaba y aún se llama Minteguiaga, no Minteriaga. Y yo tuve a Ana María Cobeta de profesora de Geografía e Historia.
    Y Nazaret Fernández está aún estupenda.
    Desde luego yo llegué mucho antes y he encontrado este sitio por haber visitado a Antonioo Zarco quien pintó el retablo de la capilla y cuyos cuadros encontré cerca de mi casa expuestos en una caja de ahorros hace muchos años.
    Siempre recordaré cómo pintaba el bautismo de Jesús en el río Jordán. Es más Nazaret me envío la foto en los años 90, aún cuando conservo una postal de ella, entre otras del cole.
    Mis saludos
    Casandra

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Hola Casandra, gracias por tu comentario. ¿Estas segura de era Minteguiaga y o Minteriaga? vaya sería toda una sorpresa después de toda la vida llamándola así. Tampoco sabía que los cuadros de la capilla del colegio eran tan famosos. la verdad es que este colegio es una caja de sorpresas

      Responder
  15. Casandra

    Buenos días Fernando: Pues si, estoy segurísima, le escribo desde hace años, además de llamarla y siempre nos reimos muchísimo. Es Encarnación Minteguiaga Díaz. Espero que cuando vaya a mi amada ciudad adoptiva, ( así llamo siempre a Caesar Augusta ), podamos conocernos, si es de tu gusto claro!!!!! Ayer estuve con una compañera que vive a un tiro de piedra de mi y estuvimos cantando cancioncillas que nos enseñaron y que ahora cantamos a las siguientes generaciones. Ella a sus nietas y nieto y yo a mis nietas, les encanta, incluidas en francés canciocillas infantiles populares que nos enseñó Minteguiaga y incluida la Marsellesa y nos dijo que cuando nos sintiésemos ¿ revolucionarias? nos daba permiso para cantarla :-))). Eso hacemos.
    Saludos
    Casandra

    Responder
  16. Casandra

    Quiero rectificar eso de “enseñó Minteguiaga y incluida…………. ” , qué horror, quise poner ” e incluida ” , me gusta escribir correctamente.
    Saludos
    Casandra

    Responder
  17. Manuel Fontenla Fojo

    Llevo tiempo intentando saber algo de este colegio,estuve en el en la decada de los 60 era por aquel entonces jefe de estudios Jose Rodriguez Macarro pase muy buenos ratos en el y tengo una vaga imagen de todo el colegio me da pucha pena que se cierre pero si que es cierto en esta videa todo tiene un principio y todo un fin.Si alguno de vosotros teneis fotos del cole me gustaria verlas pues sigo añorandolo aunque pasen los años pues ya tengo 62.Gracias

    Responder
  18. Ramón García Soler

    Hola , Fernando, te envié una foto del año 65 con Don nemesio, en el correo te puse Don Julián, fue un error, pero bueno, eran dos encantos
    Saludos

    Responder
  19. Jaicnt0

    Hola Jose Ramon a mi me dieron clase D Nemesio , D. Julian y Doña Nazaret en el año 76 77 , 78 D Jualian en el 76 (3 de EGB) D Nemesio en el 77 (4 de EGB) y Doña Nazaret en el 78 (5 de EGB) LENGUAJE tambien teniamos otro porfesor que nos daba ciencias naturales si alguien tiene alguna foto y me la puede enviar a mi correo lo agradecco mucho un saludo a todos

    Responder
  20. Pepita Martínez Tormo

    ACABO DE LEER EL TEXTO Y POR MI MENTE ME HAN PASADO MUCHOS RECUERDOS. ES UNA PENA QUE HAYA DESAPARECIDO EL CENTRO COMO TAL.
    UN SALUDO.ESTUVE EN LOS AÑOS DEL 63 AL 69.

    Responder
    1. Jordi Bonet

      Por lo que he leido somos de los mas “viejos” que ha pasado por el colegio. Yo estuve del 67 al 74. No me cuadran le fechas y algunos nombres. Tenias alguna hermana que en el curso 69-70 estudiara 4º de Bachillerato? ya que en la excursion a Lourdes nos hicimos un poco mas “amigos” y me gustaria recordar aquellos dias con ella. O eras tu?.

      Responder
  21. MªBegoña Ortiz de Aresti

    Madre mia yo estuve del 75 hasta el 79 creo,que recuerdos y que de trastadas haciamos,tuve de preceptora a Socorro y a Berta y de jefe de estudios a D.Fidel.Echo mucho de menos todo aquello y en especial a los compis,un besazo a todos los “magis”.

    Responder
  22. Pepita Martínez Tormo

    HABÍA ESCRITO MÁS COSAS PERO SE HAN BORRADO. RECUERDO QUE NOS ESCÁPABAMOS POR LAS CALDERAS PARA SUBIR A LAS HABITACIONES, NOS PASÁBAMOS NOTITAS EN LOS CAJONES QUE HABÍAN EN LOS BANCOS DE LA CAPILLA, AYUDÁBAMOS AL PADRE TOMÁS A CELEBRAR LA MISA, ME ACUERDO DE LAS MERIENDAS DE PAN CON CHOCOLATE Y DE AYUDAR A CORTAR EL PAN CON UNA ESPECIE DE GUILLOTINA Y TANTOS RECUERDOS MÁS… QUE PODÍAMOS COMPARTIR Y ME GUSTARÍA ENCONTRAR A ALGUIEN DE MIS AÑOS POR EL COLEGIO.

    Responder
  23. MªBegoña Ortiz de Aresti

    Hola a todos de nuevo en facebook somos un pequeño grupo(de momento) del magis,se llama Colegio de huerfanos de magisterio Nuestra Señora del Pilar Zaragoza,no teneis mas que entrar y entre todos podremos hacer algo bonito y hablar.Un saludo a todos.
    Os acordais de cuando al pasar a coger la comida no cerraban las puertas de los chicos o chicas y aprovechabamos para vernos y saludarnos,jejeje y tantas cosas mas……

    Responder
  24. MVictoria Landa Fernandez

    e ha creado una pagina en facebook, donde nos podemos “encontrar” antiguos alumnos, subir fotos y recordar…..viejos tiempos. Es muy agradable. Espero contacteis. Un saludo

    Responder
  25. Juan Manuel CORTÉS

    Hola!! Soy de la generación que tiene ahora 52 y que estuvimos en el magis…Estuve en Zaragoza con mis alumnos en las escuelas viajeras y grabé como es ahora,no es igual que ante, pero se le parece bastante… Si queréis cuelgo el vídeo… Lloré mucho cuando volví a ver aquel mundo y se me arremolinaban los recuerdos…
    ¿Hay algún sitio donde contactar con mi generación?

    Responder
  26. Marta Rivas

    A buenas horas encuentro yo esto!!!!!! Mira que me lo podía haber dicho mi hermano Luis leche!!!
    Magisterianos… las únicas personas que, aunque pase el tiempo, nos quedamos estancados en nuestro pedacito de recuerdo. ¡Qué nostalgia! Yo también recuerdo… casi como si hubiese sido ayer… jeje… castigos delante del despacho de Berta (en sábado)… Quo Vadis tooooodas las Navidades… al Forcada atado en un árbol del patio de los chicos… los veranos, en la piscina de chicas, con los internos que no podían ir a sus casas y mi tío se quedaba con ellos… los festivales surrealistas en el Salón de Actos… patinaje sin frenos en la sala de juegos… las manualidades en los talleres… huelgas con las internas porque no había calefacción… lanzamiento de zapatos desde los columpios del patio… y nuestro “super” equipo de voleibol con el que ganamos el sector de Aragón (porque no se presentó La Laboral) y nos fuimos a Madrid a jugar la final (contra unas morlacas de dos por dos -perdimos of course-); en el autobús coincidimos con “los Jesuítas” del colegio de detrás (a los que les tirábamos desde las ventanas del comedor coscurros llenos de “arroz a la cubana” Magisteriano (todo un misil) servido por la inefable Manolita “¿Quieres más hija mía?”… eso si conseguía despegarlo del cazo.
    Buenoooo… que me pierdo…
    Muchísimos besos a todos y que nuestros hijos y nietos tengan nuestra misma suerte!!!!

    Responder
  27. Judith Caballero Artigas

    Menos mal que todavía hay gente como vosotros o como tú que tiene iniciativas y además son nostálgicos.Lo digo por esta genial idea de crear la página que en cuanto mi queridísima amiga Marta Rivas me la ha reenviado me he puesto a devorar.
    Buf! Cuantos años ( cuantas cosas a pesar de haber pasado casi 40 años desde que me dejaron alli mis padres en el internado para que tuviera mejor preparación que la que daban en el pueblo)y cuantos recuerdos aún no olvidados.
    Si Marta , yo también recuerdo a la preceptora Berta (vaya rimbombante nombre para el carguito) . Por cierto ¿habeis conocido a alguien más en la vida que sea preceptora de algo? En fin que Berta nos imponia y qué seria se ponía cuando hacíamos la oración antes de sentarnos a comer. También recuerdo esos “estupendos” garbanzos que nos hacia la Manolita de los que no podía quedar ni uno en el plato. El bocata de anchoas para almorzar al que nadie gustaba y luego iban apareciendo anchoas por todos los lados. De esos largos pasillos para llegar a cualquier sitio. De nuestras intrigas con los chicos a los que espiábamos todo lo que podíamos. Poque,claro hasta que no eramos “mayores” no nos juntaban en clase . De las excursiones por los sótanos con linternas para descubrir !vete a saber qué! Del famoso viaje de 8º de EGB a Lourdes y de tantos otros…Del estudio de cada tarde del cual a veces nos salvaba el querido Padre Tomas con esa alegría que le caracteriza para ir a misa y ayudarle con cantos y lecturas.! De los castigos de la becarias! Que muchas veces lo pienso! pero si eran unas crias y el respeto que les teniamos. De los exámenes de religion al que todo el mundo iba con las respuesta ya elaboradas ya sabeis alguno por qué.
    En definitiva de lo intenso que allí se vivía todo….y de lo especial que el magis era.Y no sigo porque se me van amontonando los recuerdos y me siento mayor…
    Lo que no se si hubiera aguantado esa tristeza que vivisteis vosotros cuando os comunicaron el cierre. Es hoy todavía que cuando voy a ZGZ y paso por ” mi magis ” me da mucha pena verlo convertido en habitaciones de la SS. Lo siento no lo puedo remediar porque alli se desarrolló una parte muy importante de nuestras vidas… Un abrazo

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Muchas gracais por tu comentario Judith:
      No se que hace al Magis un colegio del que todos guardamos un recuerdo tan especial, supongo que al ser recuerdos de infancia hace que todo sea diferente, pero el Magis tenía algo más que no se muy bien como definir.
      Muchas gracias a todos por compartir vuestros recuerdos conmigo

      Responder
  28. Pingback: Amor por el juego | Publicar la leyenda

  29. CONCHI MÁRMOL BRÍS

    Por lo que veo los que dejáis aquí vuestros recuerdos sois de una época posterior a la que yo estuve en aquel colegio. De todas formas, como vosotros, aquellos años que pasé allí dejaron una huella imborrable. Fueron de los mejores años de mi vida. Cuando estuve en la parte que después fue de los chicos estaban los niños americanos de la Base. Estuvieron hasta que les hicieron su colegio, luego vinieron los chicos del colegio de Madrid. En principio la Preceptora ( Dª Rosa) no quería que saliésemos con ellos, pero como empezamos a salir con los niños de otros colegios- de La Salle, de Los Jesuitas, etc) y nos tenía, por tanto menos controladas, empezó a fomentar el que saliésemos con los del colegio, de esa forma controlaban, tanto ella como el Preceptor de los chicos, con quién andábamos. De aquellas salidas salieron muchos matrimonios. En mi época las profes que recuerdo eran: matemáticas: Juliana (era bastante desagradable); geografía: Cobeta (nos auguraba siempre un porvenir negrísimo); francés: Encarnita Minteguiaga (un cielo de mujer); gramática: Nazaret (otro encanto de mujer); religión: El Padre Tomás. El calefactor tenía un nombre rarísimo: Asterio (cuando le preguntábamos qué iba a comer ese día siempre nos decía lo mismo: Canguingos y rabos de peces. El Refugio nunca logramos llegar al final porque nos daba un miedo tremendo y no pasábamos de los primeros metros. En fin un montón de recuerdos…

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      A pesar de ser de una época anterior a la mía, llegue a conocer a muchos de los profesores que nombras y muchas de las situaciones que comentas también me resultan familares.

      Muchas gracias por dejar tu comentario Conchi¡¡

      Responder
    2. Pili Miguel

      Me has hecho recordar un montón de cosas. Es la primera vez que entro en la página y todos eran desconocidos hasta que te he visto. A ver si seguimos en contacto

      Responder
  30. MIGUEL ANGEL DE LA FUENTE DEL REAL

    Buenas tardes Fernando: no te conozco pero te felicito por la iniciativa; quien te escribe fue el decano ( quien mas años estuvo en el colegio, desde 1962, cuando me soltaron en el patio, y un gallego llamado Jose Ramón Follente me soltó un guantazo y me sentó en un charco, de lo que se arrepentiría despues, pues tuvo que sufrir las represalias a medida que yo iba creciendo hasta los 1,93 cm. , a 1976 en que acabé la carrera de Derecho, y no tenía excusas para seguir) y por tanto viví casi toda la historia del colegio…profesores…alumnos como Jose Luis Vazquez, el hijo del Director (q.e.p.d.), y luego profesor, Garcia Esteve, la saga Gago,como la mía, la De La Fuente y tantos y tantos.. el preceptor, Macarro….Con algunos mantengo contacto, con otros me gustaria recuperarlo. Con tranquilidad algun dia os podré contar anécdotas,vivencias etc. Y por encima de todo, siempre estuve orgulloso de la educación recibida y de las amistades forjadas en esos tiempos dificiles. Los vínculos que nos unen a muchos de los que estuvimos en ” EL ORFELINATO”, dicho sea con cariño, son mas fuertes, incluso, que los familiares. Un abrazo a todos los miembros de esta colectividad tan especial.

    Responder
    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Hola Miguel Ángel
      Cómo me alegra que dejéis vuestros comentarios por aquí. Lo que empezó siendo un pequeño homenaje a mi antiguo colegio, se está convirtiendo en un pequño lugar de encuentro y de recuerdo de todos los que pasamos por allí.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario

      Responder
    2. Ramón García Soler

      Hola Miguel Ángel, somos los hermanos García Soler, si entras en esta página te comunico que hay una comida en Zaragoza de TODOS LOS EX-ALUMNOS del Magis el día 26 de noviembre. Un saludo

      Responder
    3. ANTONIO MARTIN DEL CORRAL

      yo fui tambien de los mas antiguos en el colegio entre en 1962 y nfui compañero de clase de miguel angel.
      Se que es notario en Masrbella y yo vivo en Fuengirola.
      Me recorri toda españa con el colegio CMZ el el pecho de mi chandal y con un enorme orgullo.
      Hace poco lo visite despues de mas de 35 años.Mi emocio9n fue inmensa a pesar de los cambios.
      EL MEJOR COLEGIO DEL MUNDO.
      Yo tambien me pelee con Follente (el gallego de Pontevedra)
      Recuerdo muchas veces a los Miguel Angel,Macias,Lobato,CVlouteau,BADALS PONS,estos con mallusculas,y otr5os muchos

      Ruego sigais comentando.
      Estuve desde primaria hasta PREU
      Aprendi mucho y no me ha hido mal.

      Un abrazo muy fuerte

      Responder
  31. Jordi Bonet

    10 de Octubre de 1967, fecha gravada en mi memoria, 1er dia en el colegio, en el “hall” de entrada el cartel de la pelicula que veriamos el dia del Pilar “La caida del Imperio Romano”………….
    Esto podria ser tranquilamente el principio de una novela, han pasado muchos años paro los recuerdos siguen vivos los buenos y los malos (que los hubo y muchos). Hace un año con Jesus Pardo y Carlos Lopez Cortiñas estuvimos en el patio del colegio ya que al ser domingo el centro estava cerrado pero pudimos acceder al patio a traves de los consultorios de la Seguridad Social o sea por el comedor. Fue fantastico recordar las horas y horas que habíamos pasado alli jugando a volei, basket, futbol etc ..Si alguien de mi curso lee esto por favor ponte en contacto.

    Responder
    1. MIGUEL ANGEL DE LA FUENTE DEL REAL

      Yo también estudié PREU en el Instituto Goya, Letras, en 1970, con el Catedrático señor Agud, recientemente fallecido. Derecho 1971-1976. Compañeros eran Jesus Corral Fuentes, Jesús Rey Sanchez-Osorio Sanchez, Tomás Lobato..Un saludo.

      Responder
  32. Gregorio Miñano

    Hola, también caí yo allá, allá en 1969 con 9 años empezaron los 7 años intensos. Hubo de todo, risas, lágrimas, bofetadas, fines de semana sin salir,….tambien hubo risas, aventuras, excursiones, etc. Siguió mas tarde en Madrid pero esa es otra historia.
    Me alegro de haber encontrado este sitio y poder compartir aquellos recuerdos con todos vosotr@s. Un saludo.

    Responder
    1. Ramón García Soler

      Hola Gregorio, si entras de n uevo en esta página, y para los que también lo hagais, te comunico que el día 26 de noviembre hay una comida en Zaragoza de todas las épocas del Magis, puedes comentarlo con Fernando o en la página que hay creada del colegio. Un saludo desde Molina de Segura ¿te suena? Tu hermano ya lo sabe………

      Responder
        1. Ramón García Soler

          Hooooola Gregorio, la comida es el sábado, 26 de noviembre, en el Asador broto, en la calle Valle de Broto, 4, en la margen izquierda del Ebro, cerca del Parque de Bomberos, y la organizamos la página que hay en facebook del Cole pero sin años, estamos de todas las épocas y de momento, vamos 65, va a ser una gozada, te lo aseguro, si entras en la página verás la lista para la comida y a los 147 componentes, de momento, de la página, de todas formas si quieres que te lo explique mi teléfono es el 626242508 y la página: Colegio de Huérfanos del Magisterio NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Zaragoza. Espero tus noticias. Un abrazote murcianico

          Responder
  33. Carlos López Cortiñas

    Hola a todos. Una buena iniciativa la organización de una comida para el día 26 de Noviembre, supongo que estaremos de todos los cursos, así que animo a los de mi promoción. Estoy gestionando la posibilidad de vsitar el Colegio ese mismo día 26, a los que os apetezca QUEDAMOS A LAS 12 HORAS EN LA PUERTA DEL COLEGIO.
    Supongo que lo sabeis, sino os informo que en la década de los 80 la Mutualidad de Enseñanza Primaria desaparece y se vende el Colegio por una peseta simbólica a MUFACE. En la actualidad pertenece al Gobierno de Aragón que dividió sus funciones en dos, la parte residencial pertenece a sanidad y las clases es el Instituto “Miguel Catalán”. Tanto el Hall como la Iglesia (ahora aula de usos múltiples) como la estructura es la misma. Supongo que por nostalgia pero yo llevé a mis hijas al Instituto, y como yo muchos de antiguaos alumnos que quedamos por estas tierras. Un saludo y os espero a las 12 h.

    Responder
  34. JOSE MANUEL ARIAS MAYO

    Hola a todos,gracias Fernando por crear esta página ,yo también estudié en el “magis” desde el año 1963 al 1971,en un comentario de Miguel A.De La Fuente he leido una mención sobre la saga de los Gago y la suya propia , en esa época había varias sagas a las que recuerdo con mucho cariño y me gustaría rememorar ( a ver si no me falla la memoria) ,Los Gago eran de León ,los Arias (esta es mi familia) también somos de León (Bembibre),También estaban los Sanchez Marín (Extremadura),los Lobato eran de La Bañeza ………….Los Molina (Andalucía)…Que tiempos aquellos con Macarro de preceptor ,recuerdo que afortunadamente siempre avisaba de su llegada por el característico ruido de sus zapatos y nos daba tiempo …….a perdernos por los dormitorios o los sótanos un minuto antes de su llegada,lo cual nos libraba en la mayoría de las veces (otras no) de un par de disgustos en forna de bofetadas .
    Recuerdo aquellos tiempos ,sin duda la edad también tuvo mucho que ver,como la mejor época de mi vida .
    Actualmente resido en ZGZA y estoy contento de poder compartir estas vivencias . No perderé el contacto ,ahora que tengo conocimiento de esta página

    Reitero y repito :gracias por la iniciativa Fernando

    Responder
  35. ANTONIO MARTIN DEL CORRAL

    Alguien recuerda un viaje a Leon para jugar volei en el coche del Sr.Macarro?

    Sus clases de Formacion del Espiritu Nacional

    Los encuentros de los hermanos en el patio interior?
    Salu8dos

    Responder
  36. Pili Miguel

    He descubierto la página y he sentido nostalgia de mis tiempos en el cole, me gustaría reencontrar antiguas amistades

    Responder
      1. Pili Miguel

        gracias, veo que casi todos sois de promociones posteriorees a la mía pero entre esta página y facebook estoy recuperando recuerdos

        Responder
  37. Manoli Calvo

    Hola a todos! Me ha dado mucha alegría volveros a ver y saber de vosotros. Hoy mismo me han hablado de la existencia de este blog y del grupo de Facebook (ya me he unido). He estado viendo algunas fotos del colegio y me han traido muchos recuerdos.Gracias por haberme hecho pasar este rato tan agradable. Muchos saludos

    Responder
  38. Teresa Sanchez

    Hola a todos y en especial a Judith pues es a la que mas recuerdo, ha pasado muuuuuuuuuucho tiempo y mi estancia alla fue corta pero inolvidable. Recuerdo a Loles, a Lourdes aunque no sus apellidos, recuerdo y no olvido a mi querida Chimely que ya no esta con nosotros. Yo tambien recuerdo a Berta y los bocatas de sardinas, chocolate o membrillo jajajaj, que tiempos aquellos!!
    Judith un saludo enorme para ti, os encontré de casualidad. Me alegra saber de vosotros. Un besazo para todos

    Responder
      1. Maria Angeles Sanchez de Cossio

        Hola Fernando, que tal, soy Maria Angeles, una de las hermanas de Teresa, y sí, yo tambien estuve allí en aquel colegio tan maravilloso y conservo muy buenos recuerdos de aquel año. Yo estaba en 6º de E.G.B. y recuerdo muchas cosas de alli; por ejemplo a la Srta. Petro, la becaria que nos cuidaba a mi pabellon de 8 niñas de diferentes cursos.

        Responder
  39. Teresa Sanchez

    Hola Fernando. Pues si, cuando yo estuve en el colegio tambien estaba con dos de mis hermanas, una mayor que que Milagrosa y otra menor Mari Angeles. Cada una estaba en un grupo distinto. Nosotras somos de Algeciras. No se si eso te dará alguna pista. Bueno ya me contaras. Un saludo enorme

    Responder
  40. Maria Angeles Sanchez de Cossio

    Hola Fernando. Otra vez estoy aquí, pues ayer tenia un poco de prisa, pero no queria irme sin al menos saludar y hacer constar mi estancia en el colegio. Pues bien, yo cursé allí 6º de E.G.B. durante el curso escolar 1978-79. Sólo fue aquel curso si, pero para mí fue inolvidable. Tambien estaban mis hermanas Milagrosa y Teresa. Entre mis muchos recuerdos aparecen algunos profesores como la Srta. Minteriaga como bien dices tu, esa nos daba sociales; recuerdo tambien a nuestra becaria, la que nos cuidaba y que dormia con nosotras en nuestro pabellon donde eramos 8 niñas de diferentes cursos, Doña Petro era un personaje muy singular, recuerdo que solia fabricar sus propios yogures con la fruta que le sobraba de las comidas o algo así. Algunas de mis compañeras, tanto de clase como del pabellon, como a Nuria, de Vigo, pero sobre todo a mis inseparables amigas Carmen y Raquel Jimenez Garcia, dos hermanas gemelas del Alpicat(Lérida) con las que compartí muchas aventuras y a las que jamás olvidaré. Del colegio recuerdo, pues además de lo que tu comentas: la grandiosidad, quellos pasillos interminables, el patio ( donde vi la nieve por primera vez) la sala de juegos donde jugabamos al pinpon y donde aprendi a montar en monopatín. El comedor, de donde no me dejaban irme sin que me hubiera comido todo. Y como no, tambien recuerdo una excursión que hicimos a la sos del Rey católico, creo que fué en esa excursión donde por fín conocí a ese chico que me gustaba que solo veia a veces de lejos, aun recuerdo su nombre: Bernardo García Avilleira, recuerdo que era de Pontevedra y que su padre era jefe de estación de allí.
    Uff, si me pongo a recordar, me salen infinidad de cosas, y eso que solo estuve allí un curso, pero como ya os digo, para mi fue inolvidable y el más bonito de mi vida.
    Fernando, muchas gracias por abrir esta página, ha sido una sorpresa muy agradable, a mi me llamó mi hermana Teresa ayer mismo para contarmelo.
    Os mando un saludo a todos y espero ver a más antiguos compañeros por aquí.

    Responder
  41. Jesus Hernandez Gallardo

    Si mal no recuerdo llegué al colegio en el año 1967 y empecé con 10 años, hice todo el bachiller, Cou y Magisterio.
    Tengo grandes e inolvidables recuerdos, de compañeros y profesores. Con D. José Rguez. Macarro he podido contactar de lo cual me alegro infinito, guardo un fenomenal recuerdo suyo, así como con otros profesores que aun viven como con D. Nemesio de Diego y con Dª Nazaret Fernández, todos ellos grandes profesores, que hoy en día pondrían firmes a muchos de los que marcan la linea en la enseñanza actual. Recuerdo tambien a otros que no sé si viviran como D. Julian Rivas, D. Miguel Monserrat (que conseguia de mi que atendiera en sus amenas clases, gran profesor), Dª Encarnación Minteguiaga, Dª Lidia Franco y otros muchos que no recuerdo sus nombres pero que los tengo en mi corazón como gente que ha contribuido mucho para que hoy en día trate socialmente a la gente con cierta presención.
    He estado 11 años por el colegio y reconozco que no lo puedo olvidar, ha sido mucho tiempo y muy sano, me han enseñado muchas cosas. En la actualidad trabajo como funcionario de la Prisión de Alcalá-Meco, llevo en esta profesión 32 años y puedo constatar que mi época de internamiento en el Colegio Magisterio de Zaragoza ha sido una gran ayuda para mi actual profesión, me ha ayudado a conocer a la gente en poco tiempo y sacar conclusiones de una forma mas sencilla que a otra mucha gente que le cuesta llegar a comprender.
    Agradezco a todos aquellos compañeros que se animan a expresar sus inquietudes y comentarios y me brindo para aportar los míos cuando proceda. Un abrazo a todos. Jesús.

    Responder
    1. Carmen

      ¡Hola !
      Soy Carmen y estuve el mismo año que Mª Angeles en el colegio, como ella fue solo
      un año, pero tambien me marcó. Y forma parte de mis buenos recuerdos de infancia . Lo
      que siento es no recordar a Mª Angeles, porque yo estaba en el otro pabellón, con Margarita,
      Carmen y Raquel, Toñi, y recuerdo tambien a Nuria.. .Por supuesto a la Sta. Petro y sus yogures…,
      a los niños que estaban en distinto patio.., Fernando, Abilleira, Pestaña, Aparicio..(me gustaba). A Margarita Forcada, amiga que no era interna. Las becarias.., la Sta. Mª Rosa, nos daba lengua..
      En fin !, me habeis echo recordar con cariño a personas que conocí y un tiempo feliz.

      Graciaaasss, . Saludos a todos.
      Ah! me llamaban Maika porque habia ya unas cuantas Carmenes…

      Responder
  42. manel martin

    buenos dias a tod@s

    soy manuel martin solsona
    de Lleida
    eramos conocidos (mi hermano mayor y yo como los solsona)
    soy de la quinta del 62,por lo que ahora tengo 53
    estuvimos 5 años internos…yo desde los 9 añitos
    cursè desde segundo a septimo (cateando 7 precisamente)
    tengo muchos y vagos recuerdos…buenos y malis
    prometo hacer una descripciòn mas detallada (desde el movil es un coñazo)
    poniendo fechas y nombres
    en mi trabajo como taxista
    tengo el gran placer de acercarme frecuentemente por Zaragoza…
    llevando generalmente a personas de esta capital que han tenido averia en sus vehiculos…
    siempre pregunto x el magis y se toda la historia posteriorr…su decadencia que empezó al convertirse en insti de segundaria (miguel catalàn)…
    poca gente ya lo recordaba como CMZ
    lo dicho intervendré mas adelante y mas explicitamente

    agradecer encarecidamente a los creadores de este bloc

    la unica pega es que no dispongo de facebook (me negué incomprensiblemente a tenerlo) pero visto esto recapacitarè jeje

    un cariñoso abrazo

    Responder
  43. Angel Sanchez Castellanos

    Soy Angel Sanchez Castellanos. Estivation visitando el exterior del Magis hace 2 messes, a donde no habia vuelto desde 1969. Me impacto ver iguana la fachada y tan cambiado el barrio. Lo comments con mi hermana Encarnita que tambien estuvo esos tie pros. Muy buena idea la vuestra y os recuerdo con gran afecto .
    Compas fueron Armillas, berdaguer, Aribau, Macias, Eustaquio, los hermanosa Soler…………

    Responder
  44. Jesús Ortún López

    Yo estuve en el colegio en 4º, 5º y 6º de bachiller. Muchos de los profesores que nombráis los tuvimos nosotros. Eran los años 1968-70. Al preceptor Macarro, me lo encontré en Cambrils hace unos años, éramos casi vecinos. Recuero a Miguel Angel de la Fuente como jugador de baloncesto, yo era árbitro le pité algún partido y a Antonio Martín del Corral como gran jugador de voley.No he vuelto a tener contacto con nadie y me gustaría. Chateo alguna vez con Fernamdo Suarez Zorrilla, santanderino. Vivo cerca de Zaragoza, en La Muela. He visto en el periódico Heraldo de Aragón alguna esquela de los profesores nombrados. Un saludo para todos.

    Responder
  45. Ana Serna

    Hola. Yo estuve en el colegio cinco años y me encantaría encontrar a la gente de mi clase. Tengo ahora 57 añazos. Creo que estuve desde los diez a los quince. No sé seguro. Hice allí hasta sexto y reválida. Me acuerdo de muchos nombres y apellidos. Berta Arias Mayo. Maribel Rincón. Celia Ramirez Robredo. Matilde Mendoza. Maria José Sánchez Marín. Laura Vallecillos. Marisa Alonso. Ana María de la Fuente. Maite Peñalba. Esther Ovejero? Maika Perez Porto. Dos hermanas del Viso Córdoba. María Hortensia de la Coruña. Lucía que era de Lleida. Angeles de Asturias. Todas éramos de la misma clase. Por favor si alguien sabe de ellas que se ponga en contacto conmigo. Esta es mi carta a los Reyes Magos. Espero que mis deseos se cumplan y también los vuestros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *