Preparación de imágenes para la web

Preparación de imágenes para la web

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Preparación de imágenes para la web

Presentación:

Aquí encontrarás los materiales y recursos para el curso de preparación de imágenes para la web

Conceptos básicos de la imagen digital

Redimensionar una imagen

Vamos a ver el caso en que queramos dar unas dimensiones concretas a una imagen que son distintas a las que tiene de origen, pero sin deformarla. En este ejemplo queremos redimensionar una imagen a un tamaño de 11X8 cm y para ello utilizaremos el program de edición de imágenes “Photoshop”

Optimizar una imagen

Optimizar una imagen para que manteniendo lo más posible la calidad el tamaño del archivo resultante sea el menor posible. Volvemos a utilizar el programa de tratamiento digital de las imágenes “Photoshop”

Vídeo Digital:

Lo explicado anteriormente para las imágenes sirve para el vídeo digital sólo que añadiéndole la dimensión del tiempo. A grandes rasgos, los vídeos se guardan en unos formatos que podríamos llamar “contenedores”. Los mas importantes son: Quicktime, AVI , MPEG4 y Matrioshka; que se reconocen por las extensiones de sus archivos: mov, avi, mp4 y mkv. A su vez estos contenedores de vídeo permiten guardar los archivos con una serie de codecs; que serían los equivalentes a los formatos gráficos vistos anteriormente. Un programa útil para la compresión de video en distintos formatos es: MPEGStreamClip.

Los códecs más utilizados son: h264, DIVX y Flash

La manera más sencilla de utilizar vídeo en la web es a partir de servicios como Youtube o Vimeo que simplifican todas estas tareas. Permitiéndonos insertar en nuestros sitios web vídeos provinientes de sus servidores.

Insertar o “embeber” contenidos multimedia en nuestros sitios web:

Tenemos que buscar en esos sitios la etiqueta “embed” o insertar para copiar el código fuente que nos faciliten. Con ese código copiado debemos ir a a nuestro sitio web e insertarlo como código HTML

Licencias de uso (Creative Commons)

Las licencias de uso de creative commons nacieron como un modo de dar soporte jurídico a todas aquellas personas que querían compartir de alguna manera su trabajo, principalmente en al ámbito de internet. Hay 6 tipo de licencias:

  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
  2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Se puede encontrar más información sobre este tema en la página web oficial de Creative Commons España.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *