Docencia 2.0

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Aquí iré proponiendo algunas ideas útiles para la creación de sitios webs de apoyo a la docencia. Las sugerencias serán bien recibidas.

Un explicación más pormenorizada de cada una de estas ideas, podrás encontrarla aquí.

Ideas:

  1. Utilizar Netvibes como un tablón de clase (Enlace)
    • Netvibes es una aplicación web gratuita, que nos permite la creación de páginas tanto públicas como privadas. Cada página se compone, a modo de mural, de una serie de “widget” y cada widget añade una funcionalidad. Entre los más comunes están:
      • RSS: permitir la sindicación a una fuente web
      • Escribir notas
      • Lista de “to dos”: crear una lista de cosas por hacer
      • Lectores de redes sociales: Twitter, Facebook
  2. Utilizar los tags de delicious para crear canales RSS de categorías interesantes (Enlace)
    • Delicious: es una aplicación web, que permite etiquetar nuestros enlaces favoritos. Podemos mostrar automáticamente el listado de enlaces etiquetados de una determinada manera
  3. “Incrustar” un calendario de Gmail en nuestro sitio WordPress
    • Cada cuenta de Gmail, tiene asociada un calendario que podemos hacer publico o privado. Si lo hacemos público, gmail calendar nos da un código que podemos insertar en una página de wordpress. Este calendario se actualizará automáticamente con la creación de cualquier evento por nuestra parte en nuestra cuenta de gmail.. El resultado será algo parecido a esto: enlace
  4. Foro
    • También conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. En WordPress tenemos distintas opciones de creación de foros con la ventaja de poder usar los usuario del propio wordpress, como usuarios del Foro. El plugin más conocido que nos permite hacer esto es bbPress.
  5. Faq:
    • El término preguntas frecuentes o preguntas más frecuentes (FAQ, acrónimo del inglés Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Podemos crear unas “Faq” de una asignatura como una simple página de WordPress que vamos actualizando a medida que van surgiendo las preguntas y las respuestas. Las preguntas pueden sugerirlas los alumnos como comentarios a la página creada a tal fin.
  6. Utilizar Google Docs a modo de Wiki
    • Creamos un documento con de texto con Google Docs
    • Invitamos a los alumnos que queramos para que puedan editar el documento
    • Lo hacemos publico. Al hacer esto Google Docs, nos da una URL que podemos enlazar en nuestra Web.
  7. Crear una encuesta con Google Docs
    • Creamos un formulario con nuestra cuenta de Google Docs
    • La compartimos, al hacer esto Google Docs nos da un código que podemos insertar en una página de nuestra Web
    • Los resultados se visualizarán en un formulario de Goggle Docs, automáticamente
    • Podemos a su vez visualizar los resultados de la hoja de cálculo en nuestro blog
  8. Utilizar DropBox para el intercambo de archivos (Enlace)
    • Dropbox es una aplicación web gratuita que permite la sincronización de archivos entre varios ordenadores. Además podemos sincroniza una determinada carpeta con uno o varios usuarios. Así podríamos sincronizar, una carpeta con una determinada clase (con todos los alumnos de esa clase) y otra carpeta con otra clase diferente, para tener así los archivos de trabajo en común.
    • Dropbox también nos da una URL pública que podemos utilizar como enlace en nuestra instalación de WordPress o como servidor privado.
  9. Turnitin, para descubrir posibles plagios
    • Este sistema permite rastrear la red en busca de un texto en concreto para saber si un alumno ha copiado un determinado texto.
  10. Sistemas de votaciones por parte de los alumnos
    • WP-answer es un plugin que permite la votación de comentarios al estilo de “meneame” , “digg” o “Yahoo answer” para votar así las mejores contribuciones. por parte de los alumnos
  11. Utilización de Gmail para los exámenes.
    • Se abre una cuenta de correo en Gmail con una dirección propia para un grupo concreto, se configura el autoreply para que los alumnos tengan constancia de que han enviado el examen y se utiliza para que envíen el exámen.
  12. Lifestream de la clase.
    • El concepto de “Lifestream” sería lago así como seguir el rastro de nuestra actividad en la red desde un único lugar. Cada vez que subimos un vídeo a youtube, fotos a flickr, creamos un tuit en twitter, hacemos un comentario en Facebook, o crwamos un favorito en Delicious, esa actividad es recogida en un único lugar. Eso es un lifestream.
    • Existe un plugin dentro de WordPress que nos permite llevar a cabo esa tarea d euna manera automática, su nombre es Lifestream (logicamente). El resultado sería algo parecido a esto: enlace.
    • Podemos crear un usuario especifico para una clase o una asignatura y hacer el seguimiento de la actividad web de ese usuario desde el plugin de wordpress.
    • Los sitios web desde los que podemos hacer ese seguimiento serían:
      • Youtube: sitio de vídeos
      • Vimeo: videos de alta definición
      • Twitter: servicio de microblogging
      • Facebook: red social
      • Flickr: servicio de fotografías
      • Picassa: servicio de fotografías
      • Slideshare: Servicio de publicación de presentaciones
  13. Utilizar Twitter en clase:
    • Crear una cuenta de twitter para la clase y utilizarla para informar de novedades sobre la misma
    • Compartir enlaces de interés sobre el tema de la asignatura
    • Seguir a un personaje a trabes de su cuenta de twitter (para los alumnos de periodismo)
    • Extraer la idea clave de un tema
    • Generar debates acerca de un tema utilizando para ello un hastag. Esta idea puede tener una continuidad en el aula proyectando los diversos tuits generados a partir del tema
    • Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.

Enlaces de interés:

  1. Enrique Dans: Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura
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8 pensamientos en “Docencia 2.0

  1. Pingback: Docencia 2.0 | Publicar la leyenda

    1. Fernando Cruz Bello Autor

      Hola:
      Tienes toda la razón, faltan los blogs y los podcast. Iba a ponerlos cuando escribiera un artículo específico sobre ellos, a ver cuando me animo y lo termino.

      Gracias y bienvenido al blog

      Responder
  2. sofia plus

    buen dia acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

    Responder
  3. Pingback: WordPress en entornos educativos | innovaschool

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