La educación ya no es lo que era

artDestacadosdocenciainternetTICs
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
hole-in-the-wall

hole in the wall

Vivimos en un cambio continuo, tanto que convivimos con la palabra revolución con la mayor naturalidad, como si los enormes cambios que nos rodean fueran lo más normal del mundo. Pero una cantidad enorme de cosas que cambiarán nuestra vida, suceden diariamente a nuestro alrededor; algunos de esos cambios revolucionarios están pasando en la educación: La aparición de nuevos paradigmas educativos, la necesidad de autoaprendizaje continuo y la revolución tecnológica, han cambiado por completo el panorama educativo, o mejor dicho van a cambiarlo en los próximos años y suponen nuevas formas de educación .

El modelo tradicional de escuela esta mas cuestionado que nunca, entre otras razones por la poca atención a la diversidad y el desprecio de otras formas de inteligencia que actualmente ofrece, y sobre todo por la revolución tecnológica que posibilita nuevos espacios educativos y nuevas formas de enseñar.

Si todavía sigues leyendo este artículo después de la parrafada incial, creo que te interesará y mucho este vídeo:

[ted id=949 lang=es]

La charla de Sugata Mitra es realmente inspiradora por una parte y emocionante por otra. Personalmente me plantéa un montón de preguntas que revolotean por mi cabeza. Hay una afirmación que me resulta especialmente interesante e intrigante:

Si un profesor puede ser sustituido por un ordenador, debería serlo.
Arthur C. Clarke.

A primera vista parecería que la frase es un desprecio hacia los profesores, pero si lo pensamos bien, creo que es exactamente lo contrario. Para mi lo que realmente quiere decir esta frase es:

El trabajo del profesor es tan importante, que todo aquel trabajo que pueda ser llevado a cabo por un ordenador debería serlo, para que el profesor pueda concentrarse en lo que hace realmente valioso su trabajo: guiar, motivar y ayudar a los alumnos.

Es curioso como la tecnología, al contrario de lo que podría pensarse en un primer momento, puede humanizar la educación. La lección de estos ejemplos de las charlas TEDTALKS, es que el profesor no es un mero transmisor neutro de información, sino que su papel fundamental es el de de servir como motivador y orientador a sus alumnos. Y en ese proceso, la tecnología puede liberarles ya que pone el conocimiento al alcance de los dedos de cualquiera y en cualquier situación.

Apuntes extras

A este respecto del papel motivador de los profesores y de todos los agentes implicados en el proceso de enseñar, es muy útil recordar el efecto pigmalion:

Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.
Rosenthal y Jacobson

Imagen tomada del blog: Letters Upon the Aesthetic Education of Man

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *