Escribir para Internet con Markdown

artDestacadoseducacióninternetutilidades
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
Markdown

Markdown

La creación de contenido de calidad, es una de las mejores maneras de conseguir relevancia en Internet (branded content). Por eso, ser capaces de escribir correctamente para esta nueva plataforma, es una capacidad que necesitamos desarrollar cada vez más. Estamos tan acostumbrados a escribir para el papel, que la inercia nos lleva a suponer que escribir para Internet es lo mismo, lo que nos lleva a encontramos con algunos problemas a la hora de publicar en Internet, no sólo por la especificidad de su lenguaje HTML, como por ejemplo el hecho de poder incluir hipervínculos; sino sobre todo, porque nuestros textos tienen que ser interpretados por un navegador y si el texto no esta correctamente formateado, podemos encontrarnos con desagradables sorpresas.

Así, si conocemos los tags o etiquetas de HTML, podemos escribir directamente nuestros textos de estas manera:

<p>Esto es un párrafo y ahora pongo un <a href='dirección del enlace'>enlace</a>.</p>

<p>En el siguiente párrafo escribo una <bold>negrita</bold> y una <i>cursiva</i>.</p>

Ahora voy a escribir una lista:<br>

<ul>

<li>Uno</li>

<li>Dos</li>

<li>Tres</li>

</ul>

O bien escribimos en un procesador de textos normal y exportamos a HTML, con lo cual no tendremos un control de cómo se realiza esa exportación y perderemos el control de la publicación de nuestros textos.

Hay una tercera manera; utilizar un lenguaje de marcado como Markdown. En este caso el texto anterior, quedaría en algo tan simple como esto:

Esto es un párrafo y ahora pongo un [enlace](dirección del enlace).

En el siguiente párrafo escribo una **negrita** y una *cursiva*.

Ahora voy a escribir una lista:

	Uno

	Dos

	Tres

Pero ¿Qué es Markdown?

Según la wikipedia, Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado originalmente por John Gruber y Aaron Swartz que trata de conseguir la máxima legibilidad y “publicabilidad” tanto en sus formas de entrada como de salida. Es decir, se trata de escribir en un formato “natural” para nosotros, pero a la vez vamos marcando el texto para que pueda ser fácilmente exportado a HTML o a un PDF.

Si, pero ¿Qué ventajas ofrece?

Con lo fácil que es utilizar Word, o un editor WYSIWYG ¿Por que debería aprender un lenguaje nuevo, por muy fácil que este sea?.

Respecto a lo de utilizar Word para escribir textos para Internet, repite conmigo: JAMAS UTILIZARÉ WORD PARA PUBLICAR EN INTERNET, hazme caso es la peor de las opciones posibles. Puede que veas tus textos muy bonitos en tu pantalla, pero si los copias directamente en los editores WYSIWYG que utilizan muchas páginas de internet, o bien los exportas como HTML, lo que en realidad estarás haciendo, es arrastrar un montón de código basura que hará que la página se visualice mal y más importante todavía que tu texto no utilice los estilos, es decir la visualización propia que ha pensado el diseñador de la página. Con lo cual tus textos se visualizarán de manera distinta al resto de la página. Hazme caso, utilizar Word es la peor de las opciones posibles.

Otra ventaja importante es que utilizar un editor Markdown, nos permite centrarnos en lo importante: la escritura. Word, Pages y otros editores similares están llenos de botoncitos que nos distraen de nuestra labor fundamental: escribir buenos textos y darles una estructura correcta.

Herramientas para trabajar con markdown

Mac

  • Mou es gratuita.
  • iAWriter Una interfaz muy clara y amigable.
  • byWord Para mi la mejor por sus opciones de exportación.
  • Marked Te permite uitlizar tu editor de textos favorito para luego convertirlos.

Windows

Online:

Enlaces de interés

Si este artículo ha despertado tu curiosidad (espero que así sea), te dejo uno cuantos enlaces para que aprendas un poco más de este lenguaje de marcado ligero:

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *