WordPress en entornos educativos

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WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS según sus siglas en Ingles) que permite la creación y la gestión de sitios web de una manera sencilla y cómoda. Esto permite tener acceso a una plataforma de publicación gratuita y libre que puede servir para un montón de fines. En este artículo puedes encontrar algunos de ellos que posiblemente te sorprenderán.

Por lo que respecta a este curso, vamos a centrarnos en los aspectos más relacionados con el mundo educativo. Aunque los conceptos que vamos a tratar, bien valen para cualquier uso que le queramos dar.

Estructura de WordPress

Tenemos que entender WordPress como una especie de mecano cuyas piezas serían los contenidos y la manera de encajar esas piezas serían los menús, las categorías y las etiquetas. Estas dos últimas son conocidas en el mundo de los CMS como taxonomías.

Contenidos

Los contenidos en WordPress son de dos tipos: las entradas y las páginas. En ambos casos se trata de trozos de información, principalmente de tipo texto, que además pueden contener cualquier contenido multimedia. La diferencia es bastante sutil y de concepto más que de funcionalidad; así las “páginas” se refieren a contenidos estáticos que normalmente se utilizan para dar una información más genérica, mientras que las “entradas” o “post” son las noticias o artículos que se publican y actualizan constantemente, normalmente de un tamañao más reducido que las páginas.

Otra diferencia fundamental es que las páginas, al contrario de las etiquetas, no se pueden etiquetar ni categorizar. Ahora explicaremos este concepto.

Agrupar contenidos

Al crear las entradas y las páginas, lo que estamos haciendo es dotar de contenidos nuestro sitio web, lo que ahora necesitamos escrear una estrucutura que sirva de unión a los distintos contenidos.

La manera más fácil de hacer esto, es mediante los menús. En WordPress dependiendo del tema que elijamos , podemos tener uno o varios menús. Los menús sirven para navegar por el sitio web y conectar contenidos; es decir, en su forma más basica podemos crear una serie de enclaces que nos lleven a una determinada página o entrada.

Hay otra manera más inteligente de agrupar contenidos y es mediante las taxonomías, que en wordpress son: etiquetas y categorías. Para entenderlo mejor esto, pensemos en un periódico (esas cosas de papel que antes servían para leer las noticias). En un periódico hay distintas secciones; nacional, internacional, deportes, cultura, etc… eso sería una categoría en wordpress y dentro de cada sección, hay subsecciones; por ejemplo en deportes habría baloncesto, futbol, tenis, etc…… esto sería una etiqueta. Pues bien cuando creamos una entrada podemos “etiquetarla” y categorizarla. Lo que nos permitira hacer un enlace en el menú a una etiqueta o categoría concreta, que nos agrupe loas entradas de un contenido similar.

Por ejemplo imaginemos un sitio web de anatomía en el que escribimos una entrada sobre una enfermedad renal. Podríamos categorizar la entrada como “enfermedades” y etiquetarla como “riñón”. Así, si más tarde hiciéramos un enlace a la categoría “enfermedades” nos aparecerían todas las entradas relacionadas con “enfermedades” y si pusieramos otro enlace a “riñón” todas las entradas relacionadas con riñón. La entrada que hemos creado a modo de ejemplo, estaría contenida en ambos casos.

Otra ventaja de categorizar las entradas, es que las categorías y las etiquetas son de gran ayuda para que google indexe correctamente nuestro sitio web.

Tutorial sobre WordPress:

Ventajas de utilizar WordPress

WordPress nos aporta muchas ventajas a lo hora de plantearnos la creación de un sitio web:

  • Creación de páginas web de grupo (grupos de investigación, departamentos, centros etc…) de una manera cómoda y sencilla
  • Nos permite crear una identidad digital. Puede que no utilizemos internet y que por ello creamos que estamos lejos de aparecer en los resultados de Google, pero eso no es cierto. Tener un blog o un sitio web en el que podamos ir creando información controlada sobre nosotros, ayuda a crearnos una identidad digital.
  • Interacción en redes sociales: Tener un sitio web nos permite interaccionar en las redes sociales. Podemos convertirlo en un repositorio de nuestra interacción en las redes o bien mediante botones permitir a nuestro visitantes que difundan los contenidos que hemos creado.
  • Creación de contenidos públicos o privados: Las Contenidos de nuestrositio web pueden publicarse con contraseña, para que sólo lo vean aquellos que tengan esa contraseña
  • Trabajo en grupo: Como permite que varias personas a la vez publiquen contenidos, podemos hacer que nuestro alumnos publiquen sus trabajos en un blog de grupo en el que nosotros como profesores, seríamos los adminsitradores del mismo. En este artículo podéis ver los diferentes roles que se utilizan en wordpress
  • Concentrador de medios: En internet hay muchos contenidos mutimedia que podemos incrustar en nuestro sitio web. WordPress es una herramienta fantastica para recoger aquellos contenidos que nos parezcan interesantes para nuestras clases.

Ideas para utilizar WordPress en un entorno docente

En este enlace dentro de mi propio sitio web encontraréis algunas ideas que os pueden ser útiles.
Aquí voy a hacer una pequeña recopilación de las más interesantes:

  • Utilizar Google Docs a modo de Wiki
    • Creamos un documento con de texto con Google Docs
    • Invitamos a los alumnos que queramos para que puedan editar el documento
    • Lo hacemos publico. Al hacer esto Google Docs, nos da una URL que podemos enlazar en nuestra Web.
  • Crear una encuesta con Google Docs
    • Creamos un formulario con nuestra cuenta de Google Docs
    • La compartimos, al hacer esto Google Docs nos da un código que podemos insertar en una página de nuestra Web
    • Los resultados se visualizarán en un formulario de Goggle Docs, automáticamente
    • Podemos a su vez visualizar los resultados de la hoja de cálculo en nuestro blog (explicación aquí)
  • Foro: También conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. En WordPress tenemos distintas opciones de creación de foros con la ventaja de poder usar los usuario del propio wordpress, como usuarios del Foro. El plugin más conocido que nos permite hacer esto es bbPress.
  • Faq: El término preguntas frecuentes o preguntas más frecuentes (FAQ, acrónimo del inglés Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular. Podemos crear unas “Faq” de una asignatura como una simple página de WordPress que vamos actualizando a medida que van surgiendo las preguntas y las respuestas. Las preguntas pueden sugerirlas los alumnos como comentarios a la página creada a tal fin.
  • Sistemas de votaciones por parte de los alumnos: WP-answer es un plugin que permite la votación de comentarios al estilo de “meneame” , “digg” o “Yahoo answer” para votar así las mejores contribuciones. por parte de los alumnos
  • Lifestream de la clase: El concepto de Lifestream sería lago así como seguir el rastro de nuestra actividad en la red desde un único lugar. Cada vez que subimos un vídeo a youtube, fotos a flickr, creamos un tuit en twitter, hacemos un comentario en Facebook, o creamos un favorito en Delicious, esa actividad es recogida en un único lugar. Eso es un lifestream.
    Existe un plugin dentro de WordPress que nos permite llevar a cabo esa tarea d euna manera automática, su nombre es Lifestream (logicamente). El resultado sería algo parecido a esto: enlace.
    Podemos crear un usuario especifico para una clase o una asignatura y hacer el seguimiento de la actividad web de ese usuario desde el plugin de wordpress.
    Los sitios web desde los que podemos hacer ese seguimiento serían:

    • Youtube: sitio de vídeos
    • Vimeo: videos de alta definición
    • Twitter: servicio de microblogging
    • Facebook: red social
    • Flickr: servicio de fotografías
    • Picassa: servicio de fotografías
    • Slideshare: Servicio de publicación de presentaciones
    • Delicious: Marcadores sociales (esxplicación aquí)

Nota: Este texto esta especialmente preparado para los alumnos de este curso

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Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

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