La calidad de las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

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¿Qué significa la calidad dentro del EEES?

Uno de los aspectos menos conocidos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Plan Bolonia para los amigos, es que cada Universidad es responsable de sus propias titulaciones. La situación antes del EEES era, que en cada país el Ministerio correspondiente, era el responsable de diseñar las titulaciones que se impartían; es decir, era un proceso de arriba hacia abajo. Ahora, cada Universidad diseña sus propias titulaciones de las que se hace responsable; así y por poner un ejemplo, el Grado de Geología que se da en la Universidad de Zaragoza, puede ser muy distinto al que se da en la Universidad de Salamanca.

Para que no se cree un caos de titulaciones y garantizar unos “estándares” mínimos, cada titulacion propuesta por una Universidad, debe pasar dos filtros: una agencia de calidad en cada autonomía, la ACPUA en el caso de Aragón y otra estatal, la ANECA. Estas agencias se encargan de validar las titulaciones y asegurar unos mínimos según los “estándares” establecidos en el EEES.

¿Por qué son importantes los sistemas de calidad?

Por dos razones; la primera es que la acreditación de cada titulación no es “para siempre”; es decir, las agencias de calidad monitorizan las titulaciones para verificar que cumplen aquello que prometían en las memorias de verificación.

¿Que monitorizan los sistemas de calidad?

Para mi esta es la clave: la principal misión de las agencias de calidad, una vez aprobada la memoria de verificación es lo que aprenden realmente los alumnos. Este es un tema crucial en el Plan Bolonia, la importancia que se da a lo que son realmente capaces de hacer los alumnos, una vez que han terminado una titulación. Dicho de otro modo, lo importante no es lo que enseñan los profesores (que es importante por supuesto), sino lo que realmente llegan a aprender y por lo tanto son capaces de hacer los alumnos.

La segunda razón por la que es importante los sistemas de calidad, es que las agencias de calidad de cada país, validan a su vez las titulaciones de los otros países. Por poner un ejemplo, Francia valida las titulaciones de España y viceversa. Podría parecer que este proceso es automático, pero no es así. Puede ocurrir que una agencia deje de validar las titulaciones de otro país, porque crea que no cumplen con los “estándares de calidad” establecidos en el marco del EEES.

Por lo tanto, crear unos sistemas internos de calidad que verifiquen internamente la calidad de las titulaciones, es vital para el futuro de las Universidades. Aquellas que sean capaces de monitorizar de una manera más precisa, los procesos de enseñanza-aprendizaje que realmente se producen en cada titulación y que sepan implementar mecanismos de mejora y solución de los problemas planteados de una manera ágil; triunfarán.

Deseo con todo mi corazón que la Universidad de Zaragoza, donde he estudiado y trabajado, sea capaz de afrontar estos retos de la mejor manera posible. Este es un momento especialmente clave ya que dentro de dos semanas se celebran las elecciones a Rector en la Universidad de Zaragoza (puedes seguir el debate en twitter siguiendo el hashtag: #RectorUnizar)

Si tienes interés en conocer el sistema de calidad que emplea la Universidad de Zaragoza, en este enlace encontrarás toda la información que necesites.

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Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

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