Expoelearning 2012

docenciaelearning
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

El pasado miércoles estuve en Expoelearning con la red EULES de la Universidad de Zaragoza para ver las novedades en el campo del elearning que se estaban produciendo en España. Por la mañana asistí a un seminario de Campus Clay y por la tarde me dediqué a visitar los stands de la feria y asistir a un par de charlas.

Red EULES

En general la feria parecía más centrada en el mundo de la fomación de empresas que en el ámbito académico (lo cual es logico por otra parte). Pero aún así fue interesante, auqí están algunas de mis apuntes en la feria:

kinnect en el mundo educativo

  • Realidad virtual en la educación
  • Posibilidad de creación de vídeo interactivo
  • El cuerpo es parte del interface, de hecho es el interface de comunicación
  • La clave consite en encontrar las utilidades a ese interface humano
  • Se esta desarrollando ahora el control por voz (estudios de logopedia por ejemplo)
  • Mayor interactividad y creatividad
  • Estas aplicaciones se tienen que insertar dentro de un itinerario formativo
  • Hay acciones en la vida real que no tienen una traducción a ratón-teclado pero que si que tienen una traducción directa en kinnect, por ejemplo girar una llave

social learning

  • Potenciación de la interactividad
  • Se pueden utilizar redes sociales cerradas, no todo tiene que ser abierto

mobile

  • Los dispositivos móviles están en todas partes
  • Aprendizaje en cualquier lugar en cualquier momento (el factor tiempo!!!!!!)
  • Sincronía, asincronía en el aprendizaje
  • Compartir
  • Pensar en la tecnología y en los medios que se van a utilizar
  • Los dispositivos móviles cada vez mas, serán ubicuos.
  • Nos permite manejarnos individualmente y el aprendizaje se individualiza- Esto nos lleva a saltar de la formación al aprendizaje, la individualización del aprendizaje
  • La gran aportación es la «Realidad aumentada», utilización de la cámara
  • Interaccionar con el entorno de una manera informal
  • La tecnología permite la personalización
  • La realidad es un elemento básico para aprender, el simulador vale cuando hay problemas de riesgos o económicos
  • No se puede olvidar que el mlearnimg es «aprendizaje» el mLearning es un manera de aprender que facilita la personalización

ideas generales

  • ¿Donde esta el foco, en el que enseña o en el recibe esa formación?
  • Definición de objetivos
    • La gente se rige por objetivos tangible, no por objetivos generales
    • No queremos un curso de liderazgo, queremos dirigir a nuestro grupo de trabajo
    • Crear itinerarios interactivos diferentes, mobile, kinnect, etc…
  • En Alemania 50% de población se forma habitulamente, en España el 30% siendo muy optimistas y esa brecha crece año tras año
  • El «macrocurso» cada vez tienen menos sentido, se va hacia objetivos mas pequeños que al final forman un todo

 

 

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn4Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

2 pensamientos en “Expoelearning 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *