La psicología de las decisiones de compra

economíapsicología
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Uno de los problemas a los que se enfrenta la economía, es que una de las variables económicas mas importantes es la decisión de compra y esta decisión la toman seres humanos. Nos gustaría pensar que estas decisiones son lógicas y razonadas, pero esto no es del todo cierto; en este interesante vídeo del programa redes, Barry Schwartz psicólogo del Swarthmore College, comenta un curioso caso de cómo la psicología influye en las decisiones de compra:
Hace unos años una empresa sacó al mercado una máquina para hacer pan al precio de 200€, era la primera máquina de ese tipo en el mercado y el resultado de venta fue bastante irregular. Unos años después otra empresa sacó otra máquina de hacer pan al precio de 500€, el resultado fue que la primera máquina la de 200€ empezó a venderse mucho más.
Los compradores al fin tenían una referencia y estimaban que la compra de la máquina más barata era una buena compra, el saber que existía una máquina mucho más cara les reafirmaba en su decisión de compra. Parece un caso aislado pero si lo pensamos este es el esquema de las compras de rebajas, compramos mucho más porque al lado del precio nuevo tenemos el precio antiguo mucho más caro.
Una aportación particular: creo que esta ha sido una de las causas de la burbuja inmobiliaria: En una situación en la que el precio de los pisos se doblaba cada 2 años el impulso de compra era muy grande, ver como la compra realizada se revalorizaba rápidamente ayudaba a aumentar las compras independientemente del “valor real” de la misma. Ahora la situación es la contraria la depreciación de la vivienda desincentiva la decisión de compra.
Es decir en situaciones inestables, o lo que es lo mismo, en situaciones en las que las referencias de compra no están claras; lo más difícil es determinar el valor de una compra.
La economía gira sobre miles de pequeñas decisiones humanas por lo que a veces:

Las predicciones económicas sólo valen para que la astrología parezca respetable.

Ezra Solomon (profesor de economía de Stanford)

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Un pensamiento en “La psicología de las decisiones de compra

  1. Pingback: Directorio de Articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *