Digitalización

cursoImagenDigitalfotografía
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

La digitalización es el proceso por el cual un objeto o señal analógica se convierto en un archivo digital para su posterior procesamiento por métodos informáticos.

Escaner

En el tema que nos ocupa, la digitalización de originales fotográficos se realiza a través de un escaner. El escaner es un elemento delicado debido a las partes mecánicas que contiene, por lo que hay que tener cuidado al transportarlo. Muchos de ellos tienen un seguro que bloquea las partes mecánicas para poder transportarlo con seguridad. Al volver a utilizarlo hay que tener la precaución de volver a desbloquearlo, porque sino el escaner no se puede utilizar.

Manipulación de los originales

Los originales se colocaran hacia abajo sobre la superficie de cristal del escaner, procurando que el original este lo más plano posible. Esto es especialmente importante cuando se trata de escanear libros ya que si tienen cierto grosor se hace complicado el obtener una supercie plana, sobre todo en la parte más cercana al lomo. La mejor manera de de conseguir una superficie lo más plana posible, es colocando un peso (que no sea excesivamente grande) encima de la tapa del escaner para que ejerza una ligera presión y aplane el libro lo más posible.
Si el original a escanear es una superficie ligeramente translucida podemos encontrarnos con que al escanear veamos las dos cara de la hoja que queríamos escanear. Esto se evita colocando una hoja negra sobre el original.

Escanear desde Photoshop

Desde Photoshop se accede al escaner media la secuencia de comandos: File/Import. Una vez allí nos encontraremos, o bien el nombre de nuestro escaner (si este tiene un plugin específico para photoshop; o bien, un comando TWAIN que es un estandar de comunicaciones entre los escaners y los ordenadores.
Simplemente deberemos elegir uno de los dos si se nos abrirá el programa específico del escaner. Una vez escaneada la imagen, esta nos aparecerá dentro del programa.
Este sistema para acceder al escaner es el mismo que utilizan los programas gráficos mas comunes.

Ajustes Generales

Resolución: Es la cantidad de muestras que el escaner toma en un espacio determinado (normalmente una pulgada cuadrada). Normalmente: 72 ppp (pixel por pulgada)
Selección: Es el area que se escaneará de toda la posible
Tamaño: Dependiendo de la resolución y del area que hallamos sellecionados obtendremos un archivo de un determinado tamaño.

Ajustes propios del Escaner

Cada Escaner posee unos controles propios, sería complicado hacer una lista detallada de cada uno de ellos ya que cada uno se ellos posee una interfaz gráfica distinta sino que además dependiendo de la calidad del escaner la posibilidad de contraolar el escaneo de las imagienes, difiere mucho.
En General puede decirse que estos controles se refieren a controlar la cantidad de colores representables y el brillo, contraste y saturación de las imágenes. Lo normal es utilizar los ajustes que utiliza el escaner por defecto y una vez que se vaya conociendo más intentar ajustar más correctamente estos valores, para cada fotografía.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *