iPad: mis primera impresiones

applegadgetsiPad
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Llevo una semana con el iPad y ya me siento en condiciones de hacer una primera valoración de lo que este nuevo “gadget” puede ofrecer:

Primeras impresiones

El iPad te entra por la vista, es tremendamente cómodo y fácil de utilizar. Si a una persona que no hubiera utilizado nunca un ordenador le enseñases un ordenador de sobremesa o un iPad, estoy seguro que mientras para el ordenador necesitaría un periodo de aprendizaje para entender que eso del “ratón” y el escritorio, el iPad lo empezaría a utilizar inmediatamente de una manera rápida e intuitiva.

Ante la pregunta de si un iPad es un sustituto de un ordenador o un portátil la respuesta es que no es ni una cosa ni otra. Yo diría que se trata de un complemento a un ordenador de sobremesa y que para ciertos usos puede reemplazarlo totalmente.

Apple ha hecho con el iPad lo que ya hizo con el iPod y el iPhone anteriormente, coger un nicho de mercado que ya existía pero que no estaba demasiado desarrollado y crear de facto el modelo a seguir por los competidores. Las ventas que esta teniendo el dispositivo así lo demuestran, estoy convencido que generado el modelo de lo que debe ser un “tablet”, a partir de ahora veremos mucho imitadores para este nuevo segmento del mercado.

Pros

  • Facilidad de uso: para mi es la capacidad más evidente. Si mi madre se animase a utilizar un ordenador, sin duda sería un iPad lo que le animaría a comprarse.
  • Interfaz táctil: una vez que pruebas la interfaz táctil navegando por Internet, volver a utilizar el ratón parece algo del pasado. ¿se implantara este sistema en los equipos de sobremesa?.
  • Las aplicaciones: la verdadera fuerza del iPad son sus aplicaciones y la capacidad que tienen para explotar las funcionalidades del interfaz táctil del iPad.
  • La batería: 10 horas de autonomía real, es mucha autonomía. Desde conectarte para leer el correo desde el apartamento de la playa hasta hacer un viaje transatlántico viendo pelis, 10 horas dan para mucho.

Contras

  • La principal para mi es la falta de un verdadero gestor de archivos. En la versión actual cada aplicación gestiona sus propios archivos, pero no hay una gestión unificada de las mismas. De la misma manera, el compartir archivos fuera del equipo ha de realizarse a través del correo electrónico, o en la sincronización de iTunes. A mi me encantaría que esa gestión unificada de los archivos se hiciera con una integración que bien podría ser con Mobileme o mucho mejor con Dropbox. Esto aumentaría exponencialmente las posibilidades del aparato.
  • Más que la falta de flash; que a mi me parece una tecnología obsoleta, yo hecho echo de menos la posibilidad de interaccionar con páginas web que tienen algún tipo de editor gráfico de texto, tipo tinymce o similares. Esto es lo que impide, entre otras cosas, gestionar WordPress vía navegador.
  • Falta una camarita, ni siquiera una gran cámara. Después de ponernos el caramelo de la videoconferencia con “facetime” resulta que no nos facilitan ni una triste cámara VGA para poder utilizarla; mal muy mal.

Aplicaciones imprescindibles

  • Reeder: Para mi la mejor aplicación actualmente para el iPad. Es un lector de feeds que aprovecha perfectamente los posibilidades del interface del iPad para proporcionar una experiencia de usuario fantástica.
  • Pages: ¿Quien dijo que el iPad sólo servía para consumir contenidos? Si necesitas escribir documentos, sin duda necesitarás Pages. Todas las funcionalidad que puedes encontrar en un editor de textos, concentrados en la aplicación para el iPad.
  • Twitterrific: Es un cliente de twitter gratuito que cumple perfectamente las necesidades de un usuario medio.
  • Notes +: Uno de los campos donde se adivina una mayor utilización del iPad es el de la notas. Poder utilizar el iPad como un cuaderno personal con las ventajas de la creación de documentos electrónicos, confieren al iPad una gran ventaja competitiva. El principal problema de tomar notas al aire es que el iPad esta preparado para utilizarse con los dedos, cuya superficie es mujo mayor que la de un bolígrafo, con lo cual las notas que podemos tomar a mano alzada no son muy precisas. De las aplicaciones que he probado la que más me convence es Notes +, aunque a este tipo de programas les queda un largo camino que recorrer. Quizás la utilización de algún tipo de Stylus ayudaría enes e cometido, pero actualmente parece que solo POGO tiene un Stylus que funciona razonablemente bien con el iPad.
  • Goodreader: Este programa suple parcialmente esa falta del gestor de archivos. Permite conectarse a servidores para poder editar los archivos en local, entre ellos; y esto es muy importante, google docs y dropbox.
  • GT Racing: Esta revisión no estaría completa si no se hiciese referencia a los juegos. El que más me ha gustado eses simulador de Carreras de coche que utiliza el giroscopio del iPad como volante permitiendo una fantástica simulación de la sensación de conducir.

Conclusiones:

Los dispositivos tipo “tablet” han llegado para quedarse y el estándar de lo que debe ser este tipo de dispositivos lo ha marcado Apple con el iPad. Es una mezcla entre un ordenador personal y un portátil que tienen en la portabilidad y la facilidad de uso sus puntos fuertes. La versión actual del iPad tiene carencias, pero cualquiera que pase 5 minutos con el, se dará cuenta del tremendo potencial que este tipo de dispositivos tiene. De hecho se adivinan que muchas de las funcionalidades que tiene el iPad las veremos pronto en los equipos de sobremesa. A la pregunta de si comprar actualmente el iPad o esperar a una nueva versión, como todo en esta vida depende de cada uno y de las necesidades que tenga en este momento. Yo no me arrepiento de la compra y de hecho se ha convertido en mi dispositivo preferido para el correo, twitter, jugar, la lectura de feeds y la navegación por Internet.

Por cierto, este artículo lo he escrito desde mi iPad

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez.
Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

2 pensamientos en “iPad: mis primera impresiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *