Lo que no soporto de los medios de comunicación

periodismotv
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
medios-comunicacion

Medios de comunicación

En un reciente reportaje de Informe Semanal sobre la crisis de la prensa, un director de periódico decía que los medios de comunicación están soportando un terremoto dentro de un tsunami; es decir, una revolución tecnológica que cambia la manera de hacer periodismo, a la vez que una crisis económica general.

El comentario anterior es cierto, pero no se si como consecuencia de los problemas actuales del periodismo o como una manera de salir hacia delante sea como sea, la información se ha convertido en un simple espectáculo más.

Tres ejemplos de un informativo cualquiera, de una cadena de televisión cualquiera:

  1. Muerte por violencia de genero: desgraciadamente una muerte más de las que suceden por este tema, sólo que en este caso y sobreimpresionado en pantalla para que se lea bien: “se conocieron en internet” ¿Y? ¿Se puede saber que añade esto a la noticia? ¿Acaso es esa la causa de la muerte?
  2. Durante los últimos meses presuntamente, una abogada madrileña con un alto status económico se dedicaba a irse sin pagar de las gasolineras. Este noticia esta durante tres días en un informativo a nivel nacional ¿?, repito 3 días. Pero lo peor es que el tercero de esos días se da el nombre y se muestra la casa de dicha abogada. Un pequeño detalle no hay ninguna sentencia condenatoria, ni siquiera ha sido juzgada. ¿Y si resulta que luego no es ella? ¿Se dedicará el mismo espacio a retractarse?
  3. Como una noticia más se nos informa de que una clínica, de la que se facilita la población y suficientes datos para encontrarla, ha comprado un aparatito para hacer resonancias de las arterias y encontrar posibles obstrucciones en las mismas. Lo curioso es que no se trata de una investigación de la clínica ni tampoco es la única en España que realize estas pruebas ¿Donde está la noticia?; eso si se nos dice que cualquiera puede ir a la clínica (pagando eso sí), porque las pruebas que realiza la seguridad social no son del todo fiables ¿Soy el único que piensa que esto es publicidad disfrazada de noticia?

Son ejemplos del tipo de noticias que nos sirven cada día los informativos de televisión………..

Una reflexión personal:

Cada vez veo menos la televisión, ya no compro periódicos y en la radio escucho solamente música. Eso si cada vez que encuentro un periodista o una persona normal con un blog interesante y que me aporta cosas, lo incluyo rápidamente en mi google reader.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

2 pensamientos en “Lo que no soporto de los medios de comunicación

  1. Rafael del Barco Carreras

    LA PRENSA ESTÁ EN CRISIS Y PIDE AYUDA AL GOBIERNO.
    UNA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL.
    Rafael del Barco Carreras
    La industria creadora de la opinión pública está en crisis. Está en crisis la que creó al dictado de poderosos delincuentes o gansters el juicio paralelo condenándome a tres años de cárcel sin juicio, o generalizando, ha creado un país, España, metido en un verdadero galimatías intelectual y financiero. La que creó a personajes como el Juez Luis Pascual Estevill, la brillante estrella de Baltasar Garzón, o encubrió los asesinatos de los GAL y el saqueo de fondos reservados. Ya no crea opinión, ha perdido credibilidad, ha intentado hacer tragar tantas ruedas de molino que sus lectores ya no acudimos al kiosco. Buceamos por INTERNET, el mundo de la fantasía y la mentira total, o las cartas boca arriba. Las noticias se destripan. Ya no valen subvenciones, publicidad y créditos, cualquier embuste oficial acaba entre las patas cortas de la mentira. Da lo mismo que los voceras de la propaganda se aferren al gran reducto del guión oficial televisivo, la verdad es tozuda y siempre existe el loco que la suelta colgándola en su blog o en un comentario cualquiera. Desde el 11 M, sus explosivos y prevaricaciones, los sueldos, cargos y escandalosas jubilaciones de los políticos, o el alcance de tantas derivaciones del actual juicio a la corrupción en Hacienda de Barcelona, como fueran las cuentas por paraísos fiscales del BBVA, que tanto Prensa como Justicia minimizaron. Ver en imágenes de http://www.lagrancorrupción.blogspot.com
    A la Prensa no le afecta la Burbuja Inmobiliaria o Fraude Piramidal que ayudó a crear aunque solo fuera por encubrimiento, le afecta la Burbuja Informativa, la bola de sus noticias hasta alcanzar el descrédito. De hecho en tiempos de crisis es cuando más Prensa se ha vendido, y de hecho algunos siguen vendiendo. A base de mirarse el ombligo creyéndolo el eje del mundo perdió de vista al rebaño que engañaba. Se decía que es más fácil cambiar de partido político que de periódico. Y se deja de leer el periódico y hasta de votar.
    Ahora piden una reconversión, ver el artículo de El Confidencial de fecha 4-03-10, y hace poco pedían en su afán por controlar INTERNET (que controlan demasiado) que el Gobierno corte a lo que ellos llaman intrusos en la noble industria de la información. Alegan que ellos mantienen unas plantillas que aportan lo que después comentaristas sin control amplían o comentan. Plantillas escribiendo a la orden de un jefe y sus intereses. Ni serán lo que fueron, un nido de corrupciones, ni crearán opinión más allá de lo que la Tele, actual vehículo oficial de las ruedas de molino con un mucho de papanatismo, decida. En realidad no es INTERNET quien acaba con el periodismo escrito, es su propio descrédito, y que con la Tele el Poder ya tiene bastante, no necesita más periodistas que los redactores de su guión y fantasía.
    Como toda empresa quebrada debería desaparecer y sus obreros atenerse a las leyes laborales, o al igual que en El Periódico, a los viejos del lugar que tanto hicieron por la Gran Corrupción barcelonesa recolocarlos en las teles locales, sucursales de la Tele Única, o hasta en la propia Generalitat y su gran departamento de guiones televisivos, y sus hijuelas los muchos webs y blogs, parecidos al del alcalde con 300.000 euros de coste al año. Todos ocupados ahora con sus prefabricadas encuestas de opinión y voto, el ESTATUTO o LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, que no nos interesan a la absoluta mayoría, o mayoría absoluta, de los CATALANES. Sin interesarse lo más mínimo profundizar en ese juicio, ausentes sus notables y galardonados periodistas del “periodismo de investigación”, y que arrastra siete meses reflejando una mínima parte de la verdadera historia actual de Cataluña, la GRAN CORRUPCIÓN.

    Responder
  2. Fernando Cruz Bello Autor

    Mi comentario se refería únicamente a la perdida de calidad de los medios de comunicación. No creo en teorías conspiratorias, creo que más bien se trata de un simple problema de estupidez generalizada unida a una alarmante falta de visión a largo plazo (esto es aplicable a toda la sociedad no sólo a los medios de comunicación), pero respeto tu opinión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *