Internet, el derecho de copia privada y otras hierbas

#manifiestocopyrightculturaeconomíainternet
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
Foto de Julia Nemova

Foto de Julia Nemova

Las revoluciones últimamente nos pillan mirando para otro lado: La caída del muro de Berlín, el cambio climático, Internet, el proceso de digitalización de la cultura; entre otros muchos cambios este último ha pasado desapercibido (hasta ahora). La digitalización, entre otras cosas, significa que vivimos en un mundo perfectamente copiable y eso supone que la venta de copias no es un buen negocio, ¿o si?.

El mundo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos. En este vídeo, Larry Lessing (creador de la iniciativa creative commons) nos cuenta una interesante historia (en realidad son 3) sobre como la irrupción de una tecnología puede hacer cambiar los usos y costumbres y por consiguiente la Ley.

La historia a la que se refiere Larry Lessing en el vídeo, trata sobre la tierra, una propiedad protegida por Ley, desde el subsuelo hasta el cielo en una medida indefinida. Este era un buen sistema durante la mayor parte de la historia, pero apareció una tecnología nueva: los aviones y los propietarios de las tierras empezaron a preguntarse si esos artefactos eran invasores al sobrevolar sus posesiones. En 1945 dos criadores de pollos; Thomas Lee y Tinie Cosby plantearon una demanda ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, al considerar que los aviones “invadían” sus posesiones al sobrevolarlas, tal y como la ley dictaminaba (con bastante imprecisión) hasta ese momento.

La Corte Suprema consideró esa tradición de cientos de años, pero dictaminó que esa doctrina no tenía sentido en un mundo moderno. De otro modo cualquier vuelo estaría sujeto a demandas por invasión de la propiedad, ¿no os resulta familiar? .

Así que la Corte Suprema, eligió el SENTIDO COMÚN, una rareza en la ley, pero ahí estaba.

Ahora nos encontramos con una situación muy similar, ¿podrá el sentido común imponerse a una tradición?. ¿Porque es ilegal compartir música sin lucro? ¿Porque tiene sentido vender copias a 20€, cuando yo puedo hacerlas para mi uso particular gratis?,¿Por qué los creadores tienen que renunciar a una oportunidad única en la historia de darse a conocer a través de internet? ¿Porque se dice que la música se va a morir, cuando la gente consume mas música que nunca?……… SENTIDO COMÚN

Pero, ¿y los creadores? ¿acaso no tiene derecho a ganarse la vida?

Un creador tiene derecho a intentar ganarse la vida, de la misma manera que lo tiene un fontanero o un profesor de instituto. Lo único es que sus opciones han cambiado.

Si eres un músico que empieza, tienes suerte; nunca antes en la historia un músico por su cuenta había tenido tantas oportunidades de darse a conocer. Un buen ejemplo de esto es el caso Lionel Neykov.

Si eres un músico consagrado, tienes suerte; nunca antes en la historia los creadores han tenido la oportunidad de llevar las riendas de su propia carrera. Como dice Bigas Luna, yo pondría una alfombra roja a la gente que se descarga mis películas o mis canciones, porque me esta haciendo un favor y me explico:

Vivimos en la sociedad del ocio y la cultura compite con un montón de opciones, como explican en este artículo de GurusBlog, del que tomo prestadas algunas frases:

Cada vez que alguien escoje leer un libro, escuchar una canción, ir a ver un partido de fútbol o leer este blog, está tomando inconscientemente una decisión que implica necesariamente a que quiere destinar una parte de su finito tiempo libre a esa actividad concreta en lugar de hacer otras cosas

El tiempo, es el problema de muchas de las industria dedicadas al ocio, no tienen un problema con la piratería ni con las redes P2P, ni similares, es un problema de una industria en la cual, aunque es cierto que la demanda ha crecido de forma considerable (somos más personas que hace 20 años, tenemos mayor poder adquisitivo y probablemente más tiempo para dedicarle al ocio) también es cierto que la oferta que tenemos a nuestra disposición se ha multiplicado exponencialmente

¿Cómo ganar dinero en una industria con Sobre Capacidad?

Y llegamos seguramente al factor clave. ¿Que es lo que permite a un artista, escritor, actor, músico, y similares ganar dinero?…. Creo que mucha gente en la industria del ocio aún no tiene clara esta respuesta… siguen pensando que la clave esta en poder vender los contenidos y obtener un precio por ellos. Para mi está concepción es un error.

Para mi un autor, o artista tiene capacidad de ganar dinero o aumenta su potencial de ganar dinero cuanta más capacidad tenga de poder obtener una cuota de mercado en el tiempo de ocio de su gente. Es un negocio con sobre oferta, gana dinero el que tiene más VISIBILIDAD.

Oportunidades perdidas:

Muchas veces los creadores de contenidos no son conscientes de la oportunidad que supone el que alguien decida compartir sus obras y voy a ponerme como ejemplo: hace tiempo encontré por Youtube unas declaraciones de Paul Breitner en las que explicaba su fichaje por el Real Madrid. Eran unas declaraciones muy interesantes y pertenecían a un programa de Canal Plus. Como buen seguidor del Madrid, enseguida escribí una entrada en mi blog sobre el jugador poniendo el vídeo de Youtube. Pues bien al cabo de unos meses el vídeo fue retirado por “una infracción de los términos de uso” lease derechos de autor. He intentado buscar ese vídeo otra vez y no lo he encontrado ni siquiera en la página de Canal Plus.

En su afán por retirar cualquier programa de su cadena han perdido una oportunidad de darse publicidad gratis. Se que se trata de un ejemplo pequeño y sin demasiada importancia pero me parece que es muy revelador de una mentalidad pre-internet, por decirlo así.

Entonces, ¿Todo en Internet tienen que ser gratis?:

Pues no necesariamente, a todos nos llega agua corriente a nuestras casas y sin embargo muchos de nosotros compramos agua embotellada. En mi opinión ese es el problema, la industria discográfica todavía no ha aprendido a hacer de sus contenidos “agua embotellada” que suponga un valor añadido sobre los archivos que podemos descargarnos de Internet. En realidad ya hay alguien que esta vendiendo esta “cultura embotellada”, por seguir con el ejemplo, y les va realmente bien: iTunes y Spotify son los ejemplos más claros de esta práctica en estos momentos.

Así que SENTIDO COMÚN y un poco de perspectiva para ver la evolución de los acontecimientos. El futuro será tan bueno o tan malo como nosotros mismos decidamos.

Enlaces de interés:

Conferencia de Larry Lessing:

Vivir en un mundo perfectamente copiable por Javier Candeira : Primera y Segunda parte

El cine español bate records de taquilla: Diario Público

Protegiendo a una industria con sobrecapacidad: GurusBlog

Puertas al campo: Enrique Meneses

Mozart y la propiedad intelectual por el maestro Enric Gonzalez

Y aquí unos enlaces de El mundo y El País que explican por si solos, lo perdidos que están en este mundo de internet:

El Mundo

El País

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *