Dropbox

herramientasideasDocenciainternet
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

dropbox-logoDropbox es una aplicación multiplataforma que nos permite sincronizar archivos entre varios ordenadores. ¿Cómo funciona?:

  1. Nos bajamos la aplicación correspondiente a nuestra plataforma de trabajo desde la página web de Dropbox
  2. Instalamos la aplicación en nuestro ordenador
  3. Nos creamos una cuenta (gratuita)

Lo que tenemos en este momento es una carpeta en nuestro ordenador con el nombre “dropbox” y una cuenta en la página de Dropbox.com. Hasta aquí nada especialmente interesante, la cosa empieza a mejorar si repetimos los pasos 1 y 2 en el resto de nuestros ordenadores de trabajo y en lugar de crear una cuenta nueva en ellos introducimos lo datos de la cuenta creada en el primer ordenador. Al hacerlo en todo ellos tendremos la misma carpeta “dropbox”. Lo interesante es que esa carpeta se actualizara en todos esos ordenadores que tienen la misma cuenta con cualquier cambio (fichero nuevo carpeta, etc.) que hagamos en cualquiera de los ordenadores con la misma cuenta.

Caso práctico: Hemos preparada una presentación en PowerPoint en casa y queremos llevarla al ordenador del trabajo. en lugar de guardarla en una llave USB y llevarla físicamente al otro ordenador, la ponemos en nuestra carpeta Dropbox y cuando lleguemos al ordenador del trabajo, allí estará la presentación esperándonos.

Otra ventajas muy interesantes son:

  • Posibilidad de compartir una carpeta dentro de Dropbox con otro usuario; es decir, ya no compartimos la cuenta de un usuario, sino que decimos que una carpeta en concreto (siempre dentro de nuestra carpeta “madre” Dropbox) la queremos compartir con otro usuario de Dropbox (que tiene otra cuenta diferente). Para ellos le decimos a la aplicación el mail del usuario que va a compartir esa carpeta y el otro usuario sólo tiene que aceptar esa invitación. Recordemos que el otro usuario sólo verá los archivos dentro de la carpeta compartido con nosotros, no el resto de nuestro Dropbox.
  • Dentro de Dropbox hay una carpeta especial, llamada “Public”. Todos los archivos que pongamos en esta carpeta tendrán una URL pública que podremos saber pulsando sobre el archivo con el botón derecho del ratón y seleccionando “Copy public link”. Esto es muy útil cuando tenemos que enviar un archivo adjunto en un mail demasiado grande. En lugar de enviarlo como un archivo adjunto, enviamos el enlace para que la otra persona se pueda descargar el archivo.
  • Nuestra cuenta es accesible desde Internet, si estamos lejos de nuestros ordenadores habituales y necesitamos un archivo de nuestro Dropbox, podemos ir a la página web y con nuestro usuario y contraseña podemos descargarnos el archivo en cuestión.
  • Hay aplicación para el iPhone: desde nuestro iPhone podemos acceder a los archivos de nuestro Dropbox también.

Podemos usar este sistema en nuestra clase para intercambiar archivos con nuestros alumnos de una manera transparente, bien compartiendo una carpeta con toda una clase o bien haciéndolo alumno por alumno.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *