Creative Commons

ideasDocenciainternetuniversidad
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

cc.logo.largeAyer estuve en la conferencia de Ignasi Labastida: “La apertura del conocimiento generado en la universidad”, de la Cátedra Banco de Santander de la Universidad de Zaragoza. Ignasi Labastida es el responsable del proyecto Creative Commons en España y su conferencia trató sobre la apertura del conocimiento generado en la Universidad. Dicho así no parece la cosa más emocionante del mundo pero fue realmente interesante y es una pena que tan sólo 8 personas la escucháramos. Para los que no estuvieron, una serie de ideas interesantes:

  • Desde el momento que creamos unos materiales docentes, escribimos un artículo de investigación o publicamos en un blog, somos autores y nos asisten una serie de derechos. Si el autor no explicita que se puede hacer con su obra, quiere decir que se reserva todos los derechos sobre ella.
  • Creative Commons nace para explicitar que derechos cede un autor sobre su obra y así permitir pueda ser reutilizada por otros.
  • Compartir educa: nos enseña a respetar los derechos de otros y facilita la propagación del conocimiento. Esto es aún más evidente en entornos Universitarios, una de cuyas funciones debería ser la apertura del conocimiento generado por ella misma.
  • Las Universidades atendiendo al fin explicado antes, deberían como parte de su política institucional, crear repositorios libres y abiertos (sin trabas legales ni tecnológicas) donde volcar aquellos contenidos que genera la propia Universidad:
    • Dominio Público: Contenidos que por el paso del tiempo desde la muerte del autor, pertenecen al dominio público
    • Artículos de investigación: Algunas revistas permiten la inclusión en repositorios de los artículos publicados en ellas. Creative Commons facilita la inclusión de claúsulas en los contratos de cesión de derechos para permitir esta publicación en repositorios.
    • Tesis Doctorales
    • Materiales Docentes
    • OCW (Open Course Ware): probablemente la iniciativa en este campo más conocida. Liderada por el MIT (Massachusset Institute of Technology)
  • Cada vez la evaluación de las distintas Universidades tendrá más en cuenta estos repositorios públicos.

Para terminar si te fijas en este blog en la parte superior derecha, aparece este icono:

Creative Commons License

Esta es la licencia Creative Commons (puedes pinchar en el icono para ver la licencia completa) que tiene este blog y significa que con los contenidos de este blog :

  • Usted es libre de:
    • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
    • hacer obras derivadas
  • Bajo las condiciones siguientes:
    • ReconocimientoDebe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
    • No comercialNo puede utilizar esta obra para fines comerciales.
    • Compartir bajo la misma licenciaSi altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Todo lo que aprendido sobre Internet y Nuevas Tecnologías lo he hecho gracias a personas que han decidido compartir sus conocimientos; así que me parece que lo justo es que yo haga lo mismo.

ACTUALIZACIÓN:

Leo en el blog de mi amiga : Mayte una actualización muy interesante de este mismo post. Me ha parecido especialmente interesante el vídeo que ha colgado, así que siguiendo el espíritu de compartir, lo pongo yo también en mi blog:

ACTUALIZACIÓN:

He cambiado la licencia de este blog a esta:
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Ya que es menos restricitiva y da más opciones a la hora de reutilizar los materiales de este blog.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Un pensamiento en “Creative Commons

  1. Pingback: Tweets that mention Creative Commons | Publicar la leyenda -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *