Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos

internetmedios
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación

Así empieza “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens y así empieza este documental sobre el futuro de Internet alrededor del 2015. Pues bien en este mundo de permanentemente estado “work in progress” que es internet, lo que se puede decir acerca del futuro de los medios es:

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos….

Imagen de la Wikipedia

Imagen de la Wikipedia

Es el mejor de los tiempos porque nunca antes la información ha circulado con tanta facilidad, el acceso a la misma a sido tan sencillo y la posibilidad de hacer publicas nuevas noticias y contenidos ha sido tan grande. Es el peor de los tiempos, porque nunca antes el futuro de las empresas de comunicación ha estado tan comprometido.

El valor de la escasez: En los viejos tiempos el valor de la escasez en los medios de comunicación, venía dado por la posesión de una red de distribución, ya fuera prensa escrita, radio o televisión; pues bien se acabó. El poder distribuir contenidos, ya no es un poder en sí mismo, cualquiera en mayor o menor medida puede hacerlo. Antes había que tener, una red de distribución de camiones y puntos de venta para la prensa escrita, o una licencia y la la infraestructura necesaria en el caso de la radio o televisión; hoy en día sólo necesitas una conexión a internet y unos conocimientos básicos de cómo funciona la red. Envueltos en el quehacer diario, no somos conscientes de la revolución que esto significa.

Papel Vs Tinta electrónica: Soy lector de periódicos desde que tenía 11 años y ya ni me acuerdo de la última vez que compré un periódico. No es que tenga que salir a comprarlo, eso lo he hecho siempre es que en un periódico en papel sólo están las noticias de ayer: no hay un histórico de noticias, no hay contenido multimedia, no hay hipervínculos. Es verdad esa sensación de leer el periódico un domingo por la mañana mientras se desayuna con un “croissant”….. que queréis que os diga….

el papel no es “caro” e “ineficiente”, en realidad es ridículamente caro e ineficiente.

Business Insider:

El poder del lector: Esta época nos ha devuelto el valor de los periodistas frente a los medios. Yo ya no leo el Pais o el Mundo, yo leo a Santi Segurola, Enric Gonzalez, Ramón Trecet, Antoni Daimiel, Ignacio Escolar, Lluis Basset……. independientemente de los medios en los que se encuentren. El poder de los feeds y agregadores de contenidos me permiten crear mi propio periódico, con los contenidos que en realidad me interesan y no con lo que un medio en concreto me ofrece, es el poder del lector.

Decía Enric Gonzalez en un artículo reciente, que los periódicos actuales han tenido la curiosa idea de creer que a sus lectores no les gusta leer y así, les dan cada vez información de peor calidad y eso sí un montón de promociones (películas, libros, y cacharrería varia).

Sí alguien me pidiera mi opinión sobre el futuro de los medios diría, parafraseando al asesor de campaña de Clinton en un debate televisivo:

Se trata de los contenidos estúpidos

Tener un periódico ya no supone un valor especial, tener buenos periodistas y generar contenidos interesantes, si

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos……

Lecturas recomendadas:

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez.
Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *