5000 años de historia en 14 días

Egiptoviajes
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
Templo de Edfú

Templo de Edfú

Esa es exactamente la sensación que tengo después de haber vuelto de mi viaje por Egipto. Tantos templos, tantas historias de Dioses y Faraones y al final lo que me queda es esa cifra: 5000 años.

Normalmente estoy acostumbrado a ver monumentos o iglesias cuya escala temporal se puede medir en unos cuantos siglos, pero es que aquí estamos hablando de milenios. La civilización Egipcia se desarrollo durante 3000 años, repito 3000 años. Quizas sea eso lo que más impresione, porque si lo que vemos es una pequeña parte de lo que fue hace tantísismo tiempo la imaginación no puede por menos que dispararse ante obras como el templo de Luxor, Karnak, Abu Simbel o las pirámides de Giza. Y después el olvido…….

Porque eso es lo que paso durante muchísmo tiempo, la recuperación de aquellos templos es de una epoca relativamente temprana. Durante siglos estos monumnetos han sido saqueados, expoliados, maltratados por el tiempo……. pero ahí siguen y esa es su mayor grandeza.

Pero Egipto no sólo es una colección de templos y monumentos, Después de los antiguos Egipcios, vinieron los Griegos, Romanos, Persas, Arabes y en una época más cercana Franceses e Ingleses. Churchill dijo una vez:

La región de los Balcanes tiene la tendencia de producir más historia de la que puede consumir

De Egipto se podría decir que la historia decidió quedarse a vivir allí.
El Nilo, después de la Historia, es el segundo armazón de Egipto. El país se mueve a las ordenes que le dicta su río y todavía lo era mucho más antes de que se construyera la presa de Aswan. Antes de eso la vida de la zona dependía de las crecidas y los estiajes del río, ahora eso ha cambiado, pero el país todavía vive y respira a través de su río.

Pero esto son 5000 años de historia, y la última parte de este recorrido es el Mar Rojo y sus instalaciones turísticas recién construidas. Venir de Abu Simbel y recalar el las playas de Sharn El Seikh, es recorrer esos 5000 años en apenas 1 hora de viaje. De la sequedad del desierto a los corales del Mar Rojo, de la piedra tallada al cemento y el cristal de los “resort” actuales.

Ideas y comentarios sobre el viaje:
  • Los antiguos egipcios construían edificios que duraron 5000 años ¿Cuanto duraran los nuestros?
  • Todo sistema por muy caótico que sea, funciona si todos se rigen por las mismas normas, ejemplo el tráfico en el Cairo. Con que sólo un conductor condujese bajo normas “occidentales” el tráfico cairota se colapsaría.
  • El poder de la escasez: En economia el que tiene el poder sobre un bien escaso es el que triunfa. Uno de los ejemplos más claros que he visto de esto es el caso de Jordi, un vendedor de el mercado “El Kaliki” de El Cairo. En un entorno en el que los vendedores te agobian constantemente, Jordi (es su nombre) es el vendedor que consigue casi todas las ventas del mercado a base de no agobiar a los clientes y dejarles tranquilos para que puedan hacer sus compras.
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez.
Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *