La psicología de la economía

economíapsicología
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Si algo demuestra la crisis actual es la gran influencia que la psicología, o mejor dicho; el comportamiento humano, tienen en la salud de la economía. Existe un hilo muy fino entre nuestras decisiones conscientes basadas en nuestras capacidades de compra y necesidades y aquello que creemos necesitar y creemos que podemos comprar. Probablemente la mejor noticia económica que podría darse en estos tiempos, no sería la de la recuperación en sí, sino que la gente se creyera esa recuperación.

La economía es una enorme rueda que ha girado bien durante los últimos años debido a que ha sido engrasada con un aporte de crédito desmesurado. De repente al frenar ese aporte de crédito la rueda se ha ido parando y a la gente le ha entrado miedo. La única manera de volver a hacer girar la rueda es que la confianza en el futuro vuelva a los consumidores.

La segunda enseñanza de esta crisis, ha sido la de la fiabilidad de los expertos. Se podría hablar mucho de este tema, pero me parece que el mejor resumen que se puede hacer es este párrafo extraído de este artículo: Decisiones equivocadas y decisiones acertadas

En cierta ocasión, un periodista novel tuvo la oportunidad de entrevistar a un empresario de éxito; estaba nervioso y su primera pregunta fue un tópico: ¿Cómo ha llegado hasta aquí?, ¿cuál es el secreto de su éxito? El empresario contestó: Se lo resumiré en dos palabras joven: Decisiones acertadas. El periodista pensó que aquel empresario había sabido condensar toda su experiencia vital en dos palabras y, ni corto ni perezoso, formuló su segunda pregunta: ¿Pero cómo ha llegado a tomar las decisiones acertadas? El empresario fue aún más escueto: Experiencia. El periodista no salía de su asombro, toda una vida resumida en una sola palabra; eso sí era verdadera sabiduría. Ante esta tesitura decidió plantear la tercera y última de sus preguntas: ¿Cómo ha conseguido la experiencia? El empresario se dirigió al joven periodista y dijo: Decisiones equivocadas.

Otro artículo interesante en relación a este tema:

Más relaciones entre bolsa y psicología


Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

2 pensamientos en “La psicología de la economía

  1. paco

    Para todos aquéllos que tengáis interés en profundizar en estos aspectos subjetivos de la economía social , os recomiendo el último libro de Fernando Trías de Bes titulado ” El hombre que cambió su casa por un tulipán”.
    Creo que es una buena introducción a la materia.
    Salu2 … y enhorabuena!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *