Estupendos licenciados en Medicina vs médicos

educaciónmedicina
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Henriette Browne (Wikipedia)

Navegando por Internet, de repente te encuentras con cosas curiosas, como este parrafo de el blog “mondo medico“:

Una de mis frases favoritas es que las facultades de Medicina dan muchos licenciados en Medicina, pero no tantos médicos. Para mí, un médico no es aquél que se sabe el Harrison o el Farreras como el padrenuestro, que tiene un expediente impresionante, que le preguntas la clasificación TNM de cualquier tumor y te la recita como quien te declama cualquier poema. Tsk, tsk, un médico es el que reúne conocimientos, una capacidad especial para empatizar con sus pacientes, mucho sentido común y capacidad para buscar la información rápidamente.

Un párrafo realmente interesante y que encierra más profundidad de la que en un prinicipio aparenta. Por mi trabajo estoy muy metido en todos los temas que tienen que ver con el proceso de Bolonia y a veces resulta complicado explicar a la gente que significa este cambio. Pues bien, a partir de ahora me remitiré a este artículo para explicar ¿Qué es el proceso de Bolonia?, o mejor dicho, ¿Cómo influye en la enseñanza?.

Es el paso de considerar que los conocimientos adquiridos en una carrera no dejan de ser una mera base de datos (para lo cual un ordenador es bastante mejor que un humano) y que el verdadero conocimiento se establece cuando llevas esos conocimientos a la práctica y eres capaz de relacionarlos para actuar de una determinada manera.

Salimos de la facultad y el MIR sabiendo mucho de enfermedades rarísimas, pero de las patologías más comunes mejor que no nos pregunten. Nos superespecializamos en los hospitales, pero si nos sueltan en una consulta de Atención Primaria nos tiemblan las piernas.Nos enfrentamos a patologías de lo más comunes y, como excelentes fagocitadores de apuntes en nuestra etapa universitaria, oímos cascos y en vez de pensar en caballos, pensamos en cebras…

Por lo demás la lectura de este blog sobre medicina, es altamente recomendable.

Fuente original

Estupendos licenciados en Medicina vs médicos « Mondo Medico.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *