El legado de Bush

política
George W. Bush

George W. Bush

Hace 8 años en el estado de Florida, unos cuantos votos (y no se trata de una frase hecha) decidían que la presidencia de Estados Unidos fuera para George W. Bush en lugar de para Al Gore. Cualquiera que piense que un voto no es importante, tiene una enorme y dolorosa lección en lo sucedido en esta ocasión.

Imaginar que hubiera pasado si esos poco votos hubieran cambiado de bando es hacer política ficción; así que sólo nos quedan los datos para entender como era el mundo hace 8 años y como es ahora.

Este gráfico del periódico el mundo puede dar una idea de lo que han supuesto estos 8 años, resumidos en unas cuantas cifras:

Concepto Antes de Bush Después de Bush Diferencia
Gasto militar 330 mil millones de $ 668 millones $ 111% de aumento
PIB 10128 millones de $ 14343 millones de $ 4% de aumento
Deuda Pública 5700 millones de $ 10669 millones de $ 87% de aumento
Desempleo 6 millones 8,9 millones 48% de Aumento
Nivel de aprobación 57% 29% 49% de perdida

——————–

Muertos en la guera de Irak: 665000

——————–

La institucionalización de la Tortura en Abu Grahib o Guantánamo

Así que cuando alguien os diga que votar no sirve para nada, que un voto no va a cambiar nada, recordad ese puñado de votos en Florida y estas cifras.

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *