Elecciones Presidenciales Americanas

política
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Barak ObamaEstados Unidos es un país que me fascina en muchos aspectos y uno de ellos es el de su política. Desde hace tiempo tengo la sensación de que el grupo de colaboradores de un político americano tenía que tener algún guionista en plantilla; la forma de actuar, la puesta en escena, los discursos, incluso los chistes, ahí detrás tenía que haber un guionista.

Lo que me resultaba fascinante era el porque de esa necesidad y ahora creo que lo entiendo; los americanos no eligen a un político, eligen un personaje. Puede parecer una afirmación demasiado simple, pero estoy absolutamente convencido de ello.

Las presidenciales entre Al Gore y George Bush fueron una de las contiendas con unos candidatos más descompensados de la historia americana. El curriculum, la experiencia, la preparación y el pasado de los 2 candidatos no admitía comparación posible (a favor de Al Gore); sin embargo ganó Bush. ¿Por qué? estoy seguro que la respuesta esta relacionada con sus personajes.

Al Gore era alguien preparado y con experiencia para el cargo, mientras que George Bush era un ex-alcohólico, cuyo mayor éxito fue el ser el dueño del equipo de Beisbol de los Texas Rangers; así es como lo vería un observador imparcial, pero esto no va de observadores imparciales, va de lo que ven los electores americanos y ¿Qué era lo que ellos veían?: los personajes que ellos mismos y sus asesores (guionistas) de campaña trataban de crear:

-Al Gore: intentaba ser el hombre tranquilo y con experiencia en cuestiones de mando que su etapa como vicepresidente de Bill Clinton le había dado.

-George Bush tan sólo pretendía ser ese buen tipo con el que te irías a tomar una cerveza.

Por encima de los programas electorales y de las promesas de campaña, lo que se dilucidaba era que candidato conseguiría hacer más creible su personaje y ese fue Bush que dicho de paso se comportó durante todo su mandato como ese tipo con el que te tomarías una cerveza en un bar………….

Así que trasladado a las elecciones de este año ¿Que personajes se nos presentan?:

De un lado Barak Obama, un tipo hecho a sí mismo con una promesa de cambio y renovación. Por el otro John McCainJohn McCain, un veterano de Vietnam con todo lo que ello conlleva. Como actores-portadores del personaje que representan no hay color; creo que Obama sabe hacer llegar mucho mejor su personaje, aunque tienen en su contra que es un rol demasiado rompedor para la sociedad americana. Además le ha salido un serio rival en el reparto: Sarah Palin la número 2 del lado republicano que en tan sólo unos días ha sabido hacerse un hueco en el panorama político americano, sabiendo incluso utilizar sus problemas familiares para darle un toque humano a su personaje, cosa muy apreciada por allí. Palin, puede aportarle ese gancho que necesita McCain que como actor principal es es bastante soso, para hacer un “ticket” como allí se conoce, más atractivo con el que oponerse a Obama-Byden.

Este es un análisis puramente técnico de dos partidos oponiendo toda su maquinaria iconográfica para presentar dos personajes que les resulten cómodos y atractivos al electorado americano, mis preferencias van claramente del lado de Obama y de hecho me resulta incomprensible que las encuestan estén tan igualadas teniendo en cuanta el pesado lastre que supone la herencia de Bush para el lado republicano.

And the oscar goes to…….. se sabrá en Noviembre

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez.
Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Un pensamiento en “Elecciones Presidenciales Americanas

  1. Pingback: Marqueze Telecom Blog » John McCain, su carrera hacia la presidencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *