El valor de las leyendas

películaspersonalrecomendaciones
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Una de mis películas favoritas es el “El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962). La película es un largo Flash Back en el que se descubre la verdadera identidad del hombre que mató a un peligroso matón en una ciudad del Oeste Americano.

La “historia oficial” cuenta que fué un joven abogado llegado al pueblo: Ransom Stoddard (James Stewart) que defendía el uso de la ley para traer la “civilización” a ese pueblo perdido, pero al que nadie hace demasiado caso. Sólo consigue fama y reconocimiento cuando consigue matar de un disparo a Liberty Valance (Lee Marvin), el peligroso pistolero que atemoriza a la ciudad.

Pero esa no es la verdad, la verdad es que el que realmente mató a Liberty Valance fue Tom Doniphon (John Wayne) un personaje oscuro, que termina perdiendo todo lo que tenía incluida la mujer a la que ama. Esa mujer (Vera Miles) es la esposa de Ransom Stoddard (James Stewart) y junto a su marido, vuelven al pueblo cuando Tom muere para rendirle su último homenaje. Nadie comprende porque Ransom Stoddard ahora un influyente congresista americano, acude al funeral de un tipo tan poco importante como Tom. Un periodista local se interesa por la historia y Ransom termina confesándole la verdad de aquel hecho, ocurrido hace tanto tiempo. Lo que todo el mundo cree como la verdad es sólo una leyenda.
Pero las leyendas, los relatos, las historias son tan reales y tan presentes en la vida “real” como cualquier otra experiencia física. En este caso la creencia de que el joven abogado había matado al pistolero le ayudó en su carrera política y le llevó al Senado Americano, convirtiéndose en uno de los legisladores más populares del país.

Cuando el congresista termina de contarle la historia, le pregunta al periodista si piensa publicarla y este le responde, en una de las frases más célebres del cine: “Estamos en el oeste señor; y aquí, cuando los hechos se convierten en leyenda, hay que imprimir la leyenda“.

Así que estáis avisados, por lo que a mi respecta….. estamos en el oeste y aquí siempre se publica la leyenda….

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez. Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *