El dilema del prisionero y la política

políticapsicologíasociedad
Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page
duda

en el laberinto

El dilema del prisionero es un problema típico de la “teoría de juegos” que básicamente consiste en:

  • La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, y tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total, diez años, y el primero será liberado. Si uno calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y será el cómplice quien salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podrán hacer será encerrarlos durante seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años. (texto sacado de Wikipedia).
  • Lo que puede resumirse como:

    Tú lo niegas Tú confiesas
    Él lo niega Ambos son condenados a 6 meses Él es condenado a 10 años; tú sales libre
    Él confiesa Él sale libre; tú eres condenado a 10 años Ambos son condenados a 6 años.

(Cuadro extraído de Wikipedia)

Este juego se puede aplicar a muchas situaciones de la vida en que tenemos que cooperar con otra persona o ente, para alcanzar un objetivo. En este artículo se hace una comparación entre la relación PP-PSOE y este dilema, y se concluye, que aunque para el país sería mejor que ambos partidos cooperasen, hay fuerzas demasiado importantes en cada partido para impedirlo que creen que el no cooperar con el contrario les favorece electoralmente. Yo no estoy tan seguro que el no cooperar les favorezca electoralmente, probablemente es una estrategia que les favorezca a corto plazo pero no a largo plazo; aunque sinceramente no estoy seguro al 100% de ello.

Supongo que en cada país será diferente y dependerá de la madurez política del país, el que los electores premien con sus votos a los partidos que colaboran entre sí aunque a primera vista el colaborar con el contrario pueda fortalecer la posición del oponente. ¿Que pasaría en España si los dos partidos colaborasen? interesante pregunta…….

Por cierto en el dilema del prisionero se ha constatado en partidas simuladas entre muchos jugadores que la mejor táctica es colaborar por principio, salvo que el contrario haya manifestado en partidas anteriores que no colabora.

Compartir es bueno.. Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on Tumblr0Buffer this page

Acerca de Fernando Cruz Bello

Cuarentaypocos, aprendiz de todo y experto en nada. Algún día me gustaría saber algo sobre las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia, que Jonathan Ive me pidiera consejo cada vez que saca un nuevo producto, hablar sobre deporte con Santi Segurola y escribir la mitad de bien que Enric Gonzalez.
Otros sueños como jugar algún partido importante con los Lakers o el Madrid, los he dejado apartados momentáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *